Pandora: Creacion modulo agente y remoto

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

Volver a Índice de Guías Rápidas de Pandora FMS

Cómo crear módulos locales y remotos

Diferencias entre módulo local y módulo remoto

Un módulo local es un comando o un script que es ejecutado por el agente software instalado en una máquina. El agente software ejecuta comandos o scripts y recoge la salida de estos para enviarla como información de monitorización al servidor de Pandora FMS para ser procesada.


Esquema-AGENT-MODULE-EXECUTION.png


Un módulo remoto es un chequeo ejecutado por el servidor de Pandora contra una máquina remota que no tiene un agente software instalado. Al ejecutar estos módulos, el servidor realiza una petición remota y recoge el resultado como la información a monitorizar.


Esquema-REMOTE-MODULE-EXECUTION.png


Módulos locales

Los módulos locales pueden ser de dos tipos:

  • Predefinidos en el agente software
  • Comando genéricos

Los módulos genéricos son ejecuciones de comandos del sistema o de script u otros programas que obtienen la información y devuelven un único dato que será el valor monitorizado. Estos módulos se ejecutan con el parámetro module_exec.

Además de estos módulos genéricos, el agente de Pandora posee unos módulos predefinidos que facilitan la extracción de información. Entre otros módulos predefinidos están: uso de CPU, uso de memoria, uso de disco, parseo de logs, etc.

Cómo crear módulos locales

Los módulos locales se definen en el archivo de configuración del agente software de Pandora FMS.

Un ejemplo de definición de un módulo genérico podría ser:

module_begin
module_name proctotal
module_type generic_data
module_exec ps -A | tail --lines=+5 | wc -l
module_description Total processes
module_end

Este módulo devuelve el número de procesos totales del sistema. Un ejemplo de ejecución de un módulo predefinido podría ser:

module_begin
module_name CPUUse
module_type generic_data
module_cpuusage all
module_description CPU usage
module_end

Este módulo devuelve el uso de CPU total del sistema.

Cuando el agente software envía la información al servidor de Pandora verá todos los módulos locales dentro del agente como en la siguiente imagen:


Quickguide local module.png



Puede encontrar más información y ejemplos sobre la monitorización con agentes software en la sección Monitorización con agentes software. Si quiere saber más sobre los módulos predefinidos o genéricos del agente software puede consultar la sección Definición de módulos de agente

Módulos remotos

Los módulos remotos pueden ser de varios tipos:

  • Módulos de red
    • ICMP
    • TCP
    • SNMP
  • WMI
  • Plugins

Los módulos de red ejecutan chequeos sobre protocolos de red como ICMP, TCP o SNMP. Los valores devueltos por estos chequeos están predefinidos y se pueden seleccionar en el momento de creación del módulo. Por ejemplo si queremos saber si un puerto de una máquina está abierto deberemos seleccionar el módulo TCP boolean data que devolverá 1 si el puerto está abierto y 0 en caso contrario.

Los módulos de tipo WMI son módulos remotos que permiten realizar consultas usando el protocolo WMI de forma remota contra máquinas Windows.

Los modulos de tipo plugin permiten ejecutar scripts o chequeos remotos creados por el usuario que realicen cualquier tipo de acción. El único requisito es que devuelva un único valor como resultado de la acción realizada. Los plugins son desarrollos creados para realizar acciones que se pueden ejecutar de forma remota por ejemplo: acceder a webservices para recoger los datos, relacionar información de varias fuentes antes de devolver el resutado, etc.

Cómo crear módulos remotos

Puede crear un módulo remoto en la sección Módulos de la vista de Gestion de Agentes. La siguiente imagen muestra un módulo remoto de ejemplo que chequea si el puerto 80 de una máquina esta abierto.


Create remote port80.png


Cuando los diferentes módulos remotos recojan los datos, éstos aparecerán en la consola de Pandora con diferentes iconos dependiendo del tipo de módulo remoto como puede ver en la imagen de abajo.


Remote modules check example.png


Si desea más información sobre los tipos de módulos remotos o cómo configurarlos, puede encontrarla en al sección Monitorización remota.