Pandora: Documentation es: Eficiencia Energetica

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

1 Eficiencia energética con Pandora FMS

La sostenibilidad y la eficienciencia energética son ahorro. Diferentes fabricantes, tanto de software como de hardware proponen métodos, estrategias y herramientas diferentes. Pandora FMS puede integrarlas todas en una única herramienta.


Esquema dcm.png


1.1 Plugin IPMI para Pandora FMS

IPMI (Intelligent Platform Management Interface) es un interfaz creado por Intel para la administrar y monitorizar sistemas IT. A través de IPMI es posible , por ejemplo, consultar los sensores de temperatura, voltajes o velocidad de ventiladores, todo ello de forma remota.

1.1.1 Funcionamiento del plugin IPMI

La monitorización a través de IPMI se basa en dos componentes. Un plugin que recoge los datos del dispositivo y una Recon Task que descubre de forma automática todos los dispositivos de una red que soporten IPMI.

1.1.2 Instalación del plugin y recon task

1.1.2.1 Requisitos previos

Tanto el plugin como la recon task necesitan la utilidad FreeIPMI en su versión 0.7.16

En distribuciones Debian puede usar el comando:

#apt-get install freeipmi-tools

1.1.2.2 Registro del plugin IPMI

El primer paso es registrar el plugin. Si tiene alguna duda puede consultar la sección Monitorización con Plugins. Los parámetros de registro del plugin son los siguientes:



Ipmi plugin registration.png



Los valores que debe poner en los diferentes campos son los siguientes:

  • Name: IPMI Plugin
  • Plug-in Command: /home/admin/ipmi-plugin.pl (Path donde está el archivo ipmi-plugin.pl)
  • Plug-in type: Standard
  • Max. timeout: 300
  • IP address option: -h
  • Port option: <vacio>
  • User option: -u
  • Password option: -p
  • Description: This plugin gets information from IPMI devices.


Template warning.png

Es importante que el nombre del plugin sea exactamente "IPMI Plugin" ya que de esto depende que la recon task funcione correctamente

 


1.1.2.3 Registro de Recon Script

El segundo paso para terminar la instalación es registrar el Recon Script. Puede ver el proceso completo de registro en la sección Recon Server. El plugin registrado quedaría así.



Ipmi recon registration.png



  • Name: IPMI Discovery
  • Script fullpath: /home/admin/ipmi-recon.pl (Path donde está el archivo ipmi-recon.pl)

1.1.3 Monitorizando con el plugin IPMI

Para comenzar la monitorización crearemos una Recon Task que descubra todos los dispositivos IPMI. Esta tarea creará un agente por cada dispositivo descubierto, y los módulos con todos los chequeos disponibles para cada dispositivo.

La siguiente captura muestra un ejemplo para explorar la red 192.168.70.0/24, en ella todos los dispositivos IPMI tienen como credenciales admin/admin,



Ipmi recon example.png



Con esta configuración la Recon Task realizará un barrido de la red y creara un agente por cada dispositivo encontrado con todo los módulos disponibles.

En la siguiente imagen puede ver el resultado final, algunos de los módulos creados en un agente de la red explorada.



Ipmi monitors.png



1.1.4 Monitorización de valores OEM

Los valores devueltos por los commandos IPMI dependen de cada fabricante. Por ello es posible que por defecto la Recon Task no encuentre el módulo que necesita monitorizar.

Además de los módulos por defecto, cada fabricante puede habilitar una serie de comandos OEM propios de sus placas base. Puede consultar los dispositivos soportados y los comandos disponibles para cada uno es : http://www.gnu.org/s/freeipmi/manpages/man8/ipmi-oem.8.html

Con estos comandos puede crear un módulo de tipo plugin que ejecute el comando necesario, puede ver como en la sección: Monitorización con Plugins

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS