Pandora:Documentation es:Glosario Terminos

From Pandora FMS Wiki

Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

Glosario de términos de Pandora FMS


A menudo una de las cosas que más cuesta entender cuando se comienza con Pandora FMS son los términos que se manejan. Si se viene de otro sistema de monitorización o si no se conoce ninguno anterior, resulta bastante confuso. El propósito de este glosario es unificar y definir de forma pormenorizada todas las definiciones de términos comúnmente empleados en Pandora FMS

Agente


Un agente en Pandora FMS es una entidad organizativa, que generalmente suele ser una maquina, sistema o host (un ordenador). El agente contiene información, y pertenece a un grupo (a un único grupo). Un agente también puede ser una unidad organizativa, diferente de un ordenador, puede ser un edificio, un vehículo o cualquier otra cosa que contiene información. El agente contiene información en diferentes módulos. El agente puede estar relacionado con otros agentes, mediante una relación de parentesco (un agente puede ser hijo de otro agente). El agente por tanto es una unidad organizativa dentro de Pandora FMS, un concepto donde se almacena información otras unidades de información llamadas módulos.

Agente software


Aunque se llama igual que el concepto anterior, el agente software hace referencia al programa que se instala en los ordenadores para recoger información de forma automática, ese programa es el llamado "Agente de Pandora FMS" que se instala en todo tipo de sistemas: Windows, UNIX, etc. El agente software es una aplicación que genera un fichero de datos que se envía al servidor de Pandora FMS a través de la red, generalmente usando el protocolo Tentacle.

Módulo


Un módulo es una entidad atómica de información que almacena valores (numéricos, o de de tipo alfanumérico/texto). Cada módulo sólo almacena un tipo de dato, del mismo tipo. Es decir, un módulo que almacena el caudal de tráfico en un router, solo almacena ese valor (números que se van incrementando en el tiempo). Los módulos están contenidos dentro de los agentes, y siempre asociados a un único agente. Un agente puede contener N módulos. Los módulos no están relacionados entre sí.

Servidor remoto


Servidor que está en red y no es el servidor local.

Servidor


El servidor de Pandora FMS es quien procesa la información recolectada de diferentes maneras, también son los que ejecutan alertas y envían los datos a la base de datos. Hay muchos subtipos de servidores de Pandora, y cada uno realiza una operación. Los servidores de tipo red, por ejemplo, realizan pruebas de monitorización remotas (a distancia, mientras que los servidores de datos, procesan XML recogidos).

A veces se habla genéricamente "Servidor" cuando nos referimos a un sistema, a un ordenador.

Consola


La consola, o consola WEB es la aplicación WEB que permite gestionar Pandora FMS mediante WEB.

Metaconsola


La Metaconsola es un portal web donde poder visualizar, sincronizar y gestionar de forma unificada distintos sistemas de monitorización Pandora FMS. De este modo, el manejo de datos de diferentes entornos de monitorización se realizará de forma transparente para el usuario.

Grupo


Un grupo es un elemento organizativo. Los grupos contienen agentes, y los grupos se usan como referencia para establecer qué cosas puede ver y qué no puede ver un usuario. Por ejemplo, cuando se define un informe y este está relacionado con un grupo, sólo los usuarios con acceso a ese grupo pueden ver ese informe.

Los grupos pueden contener otros grupos, pero esa jerarquía no se ve (al menos en la versión 3.1 y anteriores) de ninguna otra manera ni se tiene en cuenta en el sistema de permisos.

Perfil


Es un grupo de "permisos" sobre diferentes operaciones posibles en Pandora FMS: ver un agente, modificar un agente, asignar alertas, definir informes, gestionar la BBDD, etc.

ACL


ACL es un acrónimo en ingles de Access Control List, o Listas de Control de Accesos (LCA en Español), que en Pandora FMS se definen asignando a un usuario un perfil sobre un grupo.

Monitor


Es un módulo con un estado asociado. En versiones anteriores de Pandora FMS únicamente los módulos booleanos tenían estado (normal cuando estaban a 1 y crítico cuando estaban a 0). Actualmente todos los módulos permiten definir umbrales para tres estados diferentes. Cuando un modulo no tiene informacion de estado asociado, no sabe cuando ponerse crítico o en warning, de forma que es simplemente un módulo.

Ficheros de datos / XML de datos


Un XML es un fichero de datos que generan los agentes software de Pandora FMS. Además de la información de los módulos del agente contiene información sobre el propio agente (versión, sistema operativo etc.). El formato XML es un standard en la informática y sirve como contenedor de datos, para más información sobre el formato XML, visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language.

Alerta


Es una instancia de una plantilla de alerta asociada a un módulo concreto. Puede llevar asociadas distintas acciones y tiene dos estados posibles, disparada o no disparada. La alerta en Pandora FMS, es lo que hace que cuando ocurra algo - por ejemplo cuando se cae un servidor -, Pandora FMS lo interprete y envíe un email o un SMS a una persona indicandole lo sucedido.

Plantilla de alerta


Es uno de los tres componentes de las alertas. Define la configuración de una alerta de forma general (llamaremos alerta propiamente dicha a la instancia de una plantilla). Permite especificar la condición de disparo, que puede depender del valor o del estado de un módulo, y otros detalles como el número máximo de veces que se disparará en un intervalo dado o las opciones de recuperación.

Acción


La acción es una de las partes de la alerta. Las acciones son instancias (es decir, la particularización) de un comando. Esta particularización hace que las acciones incluyan parámetros específicos. Por ejemplo, sobre el comando eMail podríamos definir las acciones Enviar un correo al administrador y Enviar un correo a la lista de distribución del proyecto, definiendo algunos de los campos que tenía el comando, especificando el email del administrador o el de la lista de correo de distribución, siguiendo el ejemplo anterior.

Comando


Es otro componente de las alertas de Pandora FMS. Exceptuando los comandos internos de Pandora FMS, que permiten generar eventos, enviar emails etc. un comando representa un programa o utilidad externa que el servidor ejecuta.

Shell o línea de comando


Interfaz que permite la introducción de comandos por medio del teclado.

Paquete


Un paquete contiene un programa o conjunto de programas empaquetados en un determinado formato listo para ser instalado en un sistema operativo y versión determinados. Por ejemplo, un paquete RPM para OpenSUSE Linux.

Tarball


Al igual que un paquete, contiene un programa o conjunto de programas empaquetados en formato TAR, pero a diferencia de éste no contiene información sobre cómo instalarlo y en principio no son específicos para un sistema operativo determinado (aunque es posible el programa que contenga sí lo sea).

SVN / Subversion / Repositorio de código


Es un sistema de control de versiones que guarda un repositorio con las distintas versiones de los archivos que integran un proyecto a lo largo de su vida. Al conjunto de archivos en un instante del tiempo dado se le denomina revisión, de modo que dos personas que tengan la misma revisión del proyecto tendrán dos copias idénticas de los mismos archivos.

Base de datos


Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Pandora FMS utiliza bases de datos relacionales, en las que el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia y se accede a ellos a través de un lenguaje estructurado de consultas estándar (SQL).

Esquema de base de datos


Describe la estructura de una base de datos en un lenguaje formal. En una base de datos relacional el esquema define las tablas, los campos de cada tabla y las relaciones entre campos y tablas.

Tentacle


Es el protocolo de transferencia de datos que utilizan los agentes software para enviar datos al servidor de Pandora FMS. Tentacle es multiplataforma y está diseñado para ser un protocolo seguro y fácil de usar. Utiliza por defecto el puerto 41121 (asignado por IANA).

Estado


Normalmente nos referimos al estado de un módulo. Nos da información acerca del módulo en el momento actual. El estado de un agente viene dado por el peor de los estados de sus módulos en conjunto (si tiene 5 modulos y uno está en CRITICAL, dos en WARNING y dos en NORMAL) el estado del módulo sería CRITICAL. Lo mismo se aplica para el estado de un grupo.

Estado CRITICAL, WARNING


NORMAL, WARNING y CRITICAL son los tres estados posibles de un módulo. Los estados WARNING y CRITICAL suelen indicar condiciones de error de distinta gravedad. Pandora FMS permite definir de forma independiente distintos umbrales para los estados WARNING y CRITICAL de cada módulo.

Estado desconocido


Decimos que un módulo está en estado desconocido si no recibe datos desde hace más del doble de su intervalo. Es decir, un módulo que envía datos cada 5 minutos se marca como desconocido después de 10 minutos sin recibir datos. Sin embargo el módulo sigue conservando su estado NORMAL, WARNING o CRITICAL en función del último dato que llegase.

Umbral de alerta (Alert threshold)


Es el intervalo de tiempo en el que aplican las restricciones definidas al configurar la plantilla de la alerta. Por ejemplo, una plantilla de alertas que defina un umbral de 10 minutos y un número máximo de alertas de 5, garantiza que en un intervalo de 10 minutos la alerta no se disparará más de 5 veces. Además, salvo que la recuperación esté configurada, la alerta permanecerá disparada hasta que venza este intervalo de tiempo.

Falso positivo/negativo


Cuando un chequeo devuelve un error y éste no se ha producido hablamos de falso positivo. Cuando no devuelve ningún error y éste se ha producido hablamos de falso negativo. Por ejemplo, tenemos un falso positivo si un módulo que devuelve 1 cuando un servidor está disponible y 0 cuando no lo está devuelve 1 sin estar el servidor disponible.

Protección Flip/Flop


La protección flip flop de un módulo indica el número de veces que se debe dar la condición de cambio de estado para que se produzca el cambio de estado. Esto permite proteger a un módulo de falsos positivos/negativos. Por ejemplo, si sabemos que un módulo devuelve falsos positivos, pero nunca más de dos seguidos, podemos configurar la protección de flip flop a tres para evitar que los falsos positivos produzcan cambios de estado.

Monitorización síncrona


Decimos que un módulo es síncrono cuando devuelve datos a intervalos regulares. Por ejemplo, una medición de temperatura cada 5 minutos.

Monitorización asíncrona


Decimos que un módulo es asíncrono cuando devuelve datos en función de su disponibilidad. Por ejemplo, buscar una cadena en un fichero de log. Si no se encuentra la cadena, el módulo no devuelve datos. Otro ejemplo -muy frecuente- es el de los traps SNMP, que sólo se generan cuando ocurre un error (por ejemplo, fallo en una fuente de alimentación).

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS