Pandora:Documentation es:Interfaz

From Pandora FMS Wiki

Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

Interfaz de Pandora FMS

Introducción

En este capítulo se proporcionarán las bases de los menús de la interfaz de Pandora FMS, así como de todos los iconos y características necesarias para comenzar a aprender cómo usar Pandora FMS.

Pantalla de inicio de sesión de Pandora FMS

En la siguiente imagen se muestra la pantalla de inicio de sesión de Pandora FMS:

Interfaz1.jpg


En ella aparece el número de versión de Pandora FMS, en la parte inferior.

En la parte central están las entradas de texto para el usuario y su contraseña, así como el botón de inicio de sesión (Login).

Una vez que se introduzcan las credenciales de inicio de sesión válidas, que por defecto, serían:

  • Usuario: admin.
  • Contraseña: pandora

De forma predeterminada, la consola mostrará la página principal de bienvenida de Pandora FMS. Aunque la página de inicio puede ser personalizada por el usuario, como se explica en el apartado Página de inicio personalizada

Página principal de Pandora FMS

La página principal por defecto de Pandora FMS muestra información básica y general acerca del estado de los sistemas y del número y tipo de comprobaciones que realiza Pandora FMS.

A continuación, se muestra la pantalla por defecto de Pandora FMS y sus elementos.



Pagipal.jpg



Los elementos estáticos ─que no cambian entre las diferentes pantallas─ en la interfaz son:

  • Menú de Operación
  • Menú de Administración
  • Enlaces definidos
  • Cabecera

Los elementos dinámicos ─que cambian entre las diferentes pantallas─ son:

  • En la cabecera podemos destacar:
    • Información del usuario, mensajes pendientes, notificaciones del sistema, etc. (de detallará más adelante en la subsección cabecera)
  • Noticias del sitio
  • Última actividad en la consola web
  • Información general básica
  • Vista general de las comprobaciones en Pandora FMS

Esta es la página principal por defecto, pero el usuario puede personalizarla.

Página de inicio personalizada

En la vista Operation -> Edit my user se puede elegir la pantalla de inicio de Pandora. Esta funcionalidad está disponible solo a partir de la version 4.1 (no disponible en actualizaciones desde otras versiones anteriores).



Home screen.jpg


Nota: La funcionalidad de la barra de acceso rápido (Shortcut bar) está implementada en Pandora 5.0

Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Default. Pantalla por defecto explicada con detalle en el apartado anterior Página principal de Pandora FMS.
  • Dashboard. Se puede elegir un dashboard del usuario.
  • Visual console. Se puede elegir una visual console del usuario.
  • Event list. Lista de eventos.
  • Group view. Vista de grupos del agente.
  • Tactical view. Vista táctica de los agentes.
  • Alert detail. Listado de alertas
  • Other. El usuario puede personalizar la página de inicio introduciendo la url. Un ejemplo sería sec=estado&sec2=operation/agentes/estado_agente para ver el detalle de los agentes.

El menú Operación

El menú Operación permite visualizar todas las comprobaciones que llevan a cabo los agentes de Pandora FMS, los mapas visuales, los mapas de red, el estado de los servidores, el inventario, ver y gestionar los incidentes (si se dispone de permisos suficientes), ver los usuarios, ver la consola SNMP, ver los mensajes, y usar las extensiones.



Menuope.jpg



Dentro de cada submenú del menú de Operación, pueden existir otros elementos que se despliegan al seleccionar el menú:



Image2.jpg



Cada uno de estos elementos proporciona otra página con información. Todas ellas se explicarán en detalle en los capítulos de operación con Pandora FMS.

El menú Administración

El menú Administración permite visualizar y gestionar las comprobaciones que llevan a cabo los agentes de Pandora FMS, los módulos y componentes de dichas comprobaciones, las alertas que pueden lanzar dichos módulos y agentes y cómo funcionan dichas alertas, las políticas existentes, los usuarios, la consola SNMP, los informes, los perfiles de los usuarios, los servidores de Pandora FMS y sus tareas asignadas, el registro de auditoría del sistema, el comportamiento general de la consola web de Pandora FMS, el mantenimiento de la base de datos y las extensiones de la consola.



Extension.jpg



Dentro de cada submenú del menú de Administración pueden existir otros elementos que se despliegan al seleccionar el menú:



Extension2.jpg



Cada uno de estos elementos proporciona otra página con información. Todas ellas se explicarán en detalle en los capítulos de operación y gestión con Pandora FMS.

El menú Enlaces

El menú de enlaces simplemente muestra un enlace a sitios preconfigurados. Éstos se pueden añadir, modificar y borrar desde el menú de Administración de Pandora FMS. Estos enlaces permiten enlazar Pandora FMS con otras aplicaciones WEB de su organización y hacer que Pandora FMS sea un punto de gestión central.



Enlaces.jpg


La Cabecera

La cabecera de Pandora FMS ofrece varios enlaces rápidos, o accesos directos, a características importantes del sistema, así como una barra de búsqueda:



Cabecera.jpg



De izquierda a derecha, la cabecera proporciona:

  • Enlace al estado de los sistemas, que muestra el estado de los servidores de Pandora FMS.
  • El botón de auto refresco que, además de actualizar la pantalla, puede configurarse para que auto refresque en un intervalo de tiempo seleccionable. Esto permite que en cualquier página pueda definir que esta se refresque cada X tiempo, haciendo que no se pierda la sesión y que muestre los datos actualizados.
  • En caso de haber notificaciones del sistema pendientes se mostrará un icono de alerta que al ser clickado desplegará una ventana modal con las notificaciones del sistema actuales. Entre esta información se puede encontrar actualizaciones del Update manager, problemas en la seguridad del sistema o notificaciones de valores "de fabrica" no modificados (por ejemplo la contraseña de la consola por defecto).



System advises.jpeg



  • Un enlace a la ayuda contextual general de Pandora FMS.
  • El botón de cerrar la sesión.
  • Información acerca del usuario que está conectado, un enlace directo a su página de usuario (entre corchetes).
  • En caso de tener mensajes pendientes por leer se mostrará un icono de una carta que desplegará una ventana modal con los mensajes disponibles.
  • La barra de búsqueda que permite buscar en diversos elementos: agentes, informes, alertas, mapas, gráficas combinadas y/o usuarios en la base de datos de Pandora FMS.

El enlace al estado del sistema avisa también de cuando se cae algún servicio, cambiando de icono:



Servers.jpg



Al pulsar sobre el enlace, éste lleva directamente al estado de los servidores, informando de diversos detalles acerca de los mismos:



Config.jpg



El botón de auto refresco permite actualizar la página al pulsar sobre él, o bien seleccionar una frecuencia de actualización:



Autorefresh select time pandora v5.png



Una vez seleccionada ésta, se mostrará el tiempo restante hasta la próxima actualización junto al nombre del enlace:

Autorefresh count down pandora v5.png


Tenga en cuenta que solo es posible usar esta funcionalidad en las siguientes páginas, el resto esta deshabilitado para evitar conflictos y perdidas de datos al editar un formulario por ejemplo. La lista de permitidas es:

  • Vista Tactica
  • Detalles de grupo
  • Detalle de agente
  • Detalle de alerta
  • Detalle de monitor
  • Vista de servicio
  • Dashboard
  • Vista de eventos
  • Consola de traps SNMP
  • Mapa de red



La barra de búsqueda permite buscar términos en los mapas, informes, gráficas, alertas, usuarios y agentes. Se muestra un resumen de los elementos encontrados. La información se muestra clasificada en solapas para cada tipo de dato, estando la solapa de agente seleccionada de forma predeterminada:



Searchbar agent.png



El enlace directo a los eventos es el mismo que el que proporciona el menú Operación. Éste muestra los eventos en el sistema y permite gestionarlos en caso de tener suficientes permisos. La gestión de eventos se explica en el capítulo Gestión de la aplicación.

Iconos en la interfaz de Pandora FMS

En Pandora FMS existen bastantes iconos junto a textos, junto a otros iconos, solos, etc. En esta sección se explican los más importantes.

Icono de ayuda en línea

El icono de ayuda en línea representa una ayuda general sobre el campo al que acompaña o el formulario o página en el que está. Abre una ventana emergente (se deberán tener activadas las ventanas emergentes en el navegador) y proporciona una ayuda completa. Para mostrar esta ayuda se debe pulsar sobre el icono.

El icono es una interrogación sobre fondo verde y contorno redondo:

Icono.jpg


Icono de sugerencia o consejo

El icono de sugerencia, consejo, o ayuda contextual proporciona una pequeña ayuda acerca del campo al que acompaña. Ésta se muestra al posar el ratón encima del icono.

El icono es una estrella amarilla:



Estrella.jpg



Icono de gestión

El icono de gestión acompaña a algunas filas de algunas tablas y representa un enlace directo a la configuración del elemento. Para acceder a la página que enlaza se debe pulsar sobre él.



Mango.jpg



Icono de pantalla completa

El icono de pantalla completa se suele mostrar junto al título de las páginas que lo tienen y representa la capacidad de la página para mostrarse a pantalla completa. Para hacer uso de esta funcionalidad se debe pulsar sobre el icono.

El icono es un cuadrado con cuatro flechas, una en cada esquina



Flecha.jpg



Icono de varita mágica (Wizard)

El icono de la varita mágica o wizard indica que la funcionalidad servirá para aplicar de manera sencilla (mediante un asistente) a un gran número de items una acción. Por ejemplo encontramos wizards en los informes (version Enterprise) que con el wizard se pueden crear items de informes para un gran número de módulos a golpe de click. También en la consola visual se puede utilizar el wizard para crear varios items de manera sencilla.

El icono es una varita mágica:

Magica.jpg



Icono de edición de la configuración remota

Existe una opción de configuración para los agentes software de Pandora FMS que permite editar su configuración remotamente desde la consola (En la versión Enterprise). Esta opción aparece en dos páginas diferentes. La primera es la lista de agentes en la gestión de los mismos, a la que se llega a través de Administration -> Manage agents:

Oso.jpg



La columna de la R indica, si se posee el icono en ella, que el agente software se puede configurar de forma remota desde la consola.

La opción también aparece a la hora de editar las propiedades del agente, tras pulsar sobre el enlace de edición bajo su nombre:

Save.jpg



En la siguiente página, se mostrarán los detalles del agente, y junto a la casilla del nombre, aparecerá de nuevo el icono de edición de la configuración remota del agente:

Silva.jpg



Icono de actualización (forzada)

Las comprobaciones remotas de Pandora FMS tienen un intervalo de actualización, pero éste se puede forzar pulsando sobre un botón. Si se fuerza, cuando se actualice el módulo éste intervalo volverá a contar desde cero.

Cero.jpg



Icono de refresco (tras acción de actualización forzada)

Una vez que se ha pulsado el icono de actualización forzada éste cambia para indicar que se ha pulsado sobre él.

Toner.jpg



Volverá a su estado normal una vez que se actualice la comprobación.

Textos alternativos en los iconos/imágenes al posar el ratón

Prácticamente todas las imágenes de Pandora FMS tienen un texto alternativo que se muestra al posar el ratón encima de ellas, de esta forma se puede obtener contexto acerca de estas imágenes:

Raton.jpg



Imágenes en Pandora FMS

Las imágenes en Pandora FMS pueden ser gráficos generados por el motor de gráficas estándar de Pandora FMS, o bien gráficas Flash generadas por el motor de Flash. Esto lo puede definir el administrador en la configuración visual del sistema.

Las gráficas normales (estáticas) proporcionan algo menos de información ya que no son interactivas y no muestran un texto debajo del puntero del ratón al posarlo sobre la gráfica. Las gráficas flash no se pueden utilizar en los informes, que usan siempre las gráficas estáticas.

Rata.jpg



Sin embargo las gráficas en Flash sí proporcionan esta información:

Verde.jpg



Pastel.jpg



Cuando no existen datos para mostrar en una gráfica, Pandora FMS muestra un mensaje de error en la imagen:

Pastelito.jpg


Falta de datos para las listas de datos del agente

Cuando el agente no tiene datos para mostrar muestra un mensaje de advertencia:

Piña.jpg


El de arriba es un ejemplo de agente sin alertas.

Estados y posibles valores de los agentes, módulos y grupos

Un agente contiene datos, y estos datos pueden estar en varios estados:

  • Correcto: color verde
  • Advertencia/aviso: color amarillo
  • Crítico: color rojo
  • Desconocido: color gris, con la información del ultimo contacto en rojo.
  • No inicializado: No se visualiza. Aparece con color azul sólo en la vista de gestión.

Esta sería una vista de datos de un agente, lo que en Pandora FMS se llaman módulos. En ella se muestra el nombre del modulo, su estado (con un recuadro de color), y su valor numerico o alfanumérico.

Vista de datos de un agente




Modulos descr.jpg



Por otro, existen las vistas detalladas de agente, que resumen de un vistazo el estado del agente "en conjunto" y el estado resumido de sus modulos. En esta vista, vemos varios agentes en diferentes estados:

Vista de agentes



Agent detail2.png



En esta vista, el agente llamado "Artica_Sancho" tiene un modulo configurado y un modulo en estado critical. El agente, al tener al menos un modulo en estado critical se visualiza como un recuadro rojo. La informacion de los agentes, como dos "1" separados por ":" indica un modulo definido, y un modulo en estado critical (en rojo oscuro).

El agente "Sauron" tiene 7 modulos, y los 7 están en estado "desconocido", representados como un 7 en color gris claro. Al tener todos los elementos en estado unknown (Desconocido), se visualiza en color morado.

El agente "SAP XIQ [QUALITY-2]" tiene 11 modulos definidos, 9 en estado OK, 1 en estado warning y 1 en estado critical. Por eso visualiza "11 : 9 : 1 : 1", en color negro, verde, amarillo y rojo, respectivamente. El agente se visualiza con un recuadro rojo, porque hay al menos un elemento (modulo) en estado critico.

El agente "SAP_XID [DEVELOPMENT2]", es similar al anterior pero sin elementos en estado critical, por lo que el color visualizado es el amarillo porque tiene un elemento en estado Warning.

La visualización "global" del estado del agente depende del estado más grave del conjunto de modulos que contiene. Sólo se verá verde si no tiene ningún elemento en estado Critico, Warning o Desconocido.

El agente "SAMSAGAN" por ejemplo, tiene 10 modulos y los 10 están en estado correcto.

Vista de grupos

De la misma forma tenemos la vista de grupos que resume el estado de un grupo de agentes.

En esta vista un grupo puede tener los siguientes estados:

  • Correcto: (color verde) Todos sus agentes están en estado correcto.
  • Advertencia/aviso: (color amarillo) Al menos uno de sus agentes está en estado de advertencia.
  • Crítico: (color rojo) Al menos uno de sus agentes está en estado crítico.
  • Desconocido: (color gris) Todos sus agentes estan en estado desconocido.
  • Sin módulos: (color blanco) Cuando los agentes del grupo no tienes módulos o estos no están inicializados.

Vista de módulos

En esta vista podrá ver un listado con todos los módulos de todos los agentes. En ella se muestra el estado del módulo con el código de colores arriba explicado.

Esta vista es muy útil para comparar la información de módulos de diferentes agentes gracias a sus opciones de filtrado.

Caja de agente de autocompletado

En varias páginas de Pandora veras:


Agent autocomplete.png


Este control te permite según vas escribiendo realizar un filtrado y mostrarte los agentes que coinciden con la búsqueda mostrandolos por bloques como los siguiente:

  • Primer bloque de color verde, los agentes que coinciden en el nombre con lo tecleado.
  • Segundo bloque de color amarillo, los agentes que coinciden en la descripción con lo tecleado.
  • Tercero bloque de color morado, los agentes que coinciden en la dirección con lo tecleado.

Recuerda que el control empieza a funcionar a partir de los dos caracteres tecleados.

Tabla de interfaces de red

Esta tabla puede aparecer en lugares como la vista general de un agente, la vista en detalle de un agente en la vista de árbol, ciertos tipos de informe, etc. Como se puede percibir del nombre, muestra información sobre las interfaces de red de un agente determinado.


Snmp-interface-table.png


Hay varias formas de hacer que se muestre esta tabla:

  • Script de reconocimiento: Más información. Este script creará agentes y módulos, los cuales estarán preparados para mostrar correctamente la información en el caso de ser módulos de interfaces de red.
  • Wizard de interfaces SNMP: A través de una configuración sencilla, este asistente, que puede encontrarse en la vista de configuración de un agente, mostrará las interfaces encontradas y solo habrá que elegir los módulos a crear. Para que la interfaz aparezca en la tabla, será necesario al menos el módulo ifOperStatus. Para poder visualizar la gráfica de tráfico entrante y saliente de la interfaz, será necesario seleccionar los módulos ifInOctets e ifOutOctets.
  • Creación manual: Para que la interfaz aparezca en la tabla, habrá que crear un módulo siguiendo ciertas convenciones en el nombre. Este módulo debe llamarse ifOperStatus_<nombre de la interfaz> y debe ser de uno de estos tipos: remote_snmp_proc, remote_icmp_proc, remote_tcp_proc, generic_proc. Se recomienda usar el tipo remote_snmp_proc y atacar al OID de ifOperStatus de la interfaz (.1.3.6.1.2.1.2.2.1.8.<index>) para obtener su estado real. Para poder visualizar la gráfica de tráfico entrante y saliente, habrá que crear dos módulos de tipo remote_snmp_inc llamados ifInOctects_<nombre de la interfaz> e ifOutOctets_<nombre de la interfaz>. Estos módulos deben atacar a las OID .1.3.6.1.2.1.2.2.1.10.<index> y .1.3.6.1.2.1.2.2.1.16.<index>, respectivamente. Para que aparezca en la tabla información sobre la IP y la MAC de la interfaz, basta con meter esos dos datos en la descripción del módulo ifOperStatus creado anteriormente.

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS