Pandora: Documentation es: Operaciones Masivas

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

1 Operaciones masivas

1.1 Introducción

Las operaciones masivas permiten realizar gestiones sobre agentes/módulos/usuarios/alertas o políticas de una manera masiva. La importancia de las operaciones masivas aumenta en entornos con un volumen de componentes importante. Esta funcionalidad se ha desarrollado para facilitar el trabajo a los administradores debido a que los sistemas de monitorización pueden llegar a estar formados por un gran número de componentes como se dijo anteriormente.

Para acceder a las operaciones masivas hacer clic en el menú Configuration > Bulk Operations como podemos ver en la siguiente imagen:



Massive operations1.png



Nota: Para poder realizar operaciones masivas, PHP necesita una correcta configuración de los parámetros de timeout. Para ello, hay que abrir el archivo de configuración PHP (php.ini), por ejemplo:

sudo vi /etc/php5/apache2/php.ini;

Y fijar sus parámetros de timeout en un valor correcto:

max_execution_time = 0 
max_input_time = -1

1.2 Operaciones masivas: Agentes

Se podrán realizar operaciones masivas de edición y borrado sobre agentes.

En la edición se podrá filtrar por grupo los agentes destino y se podrá cambiar parámetros generales como el agente padre, el grupo, el intervalo de ejecución o el sistema operativo.



Massive operations2.png



En el borrado de agentes se podrá filtrar por grupo.



Massive operations3.png



1.3 Operaciones masivas: Módulos

Las operaciones masivas sobre módulos son tres:

  • Borrado
  • Copiado de un modulo de un agente a otro
  • Edición

En el borrado de módulos se permite seleccionar los módulos a editar de dos formas:

  • Selección de módulo: Si se elige búsqueda por módulo se podrá filtrar por tipo de módulo, seleccionar los módulos de ese tipo y por último los agentes asociados a esos módulos.
  • Selección de agente: Si se elige búsqueda por agente se podrá filtrar por grupo, seleccionar los agentes de ese grupo y por último los módulos de los agentes seleccionados.



Massive operations4.png



En la edición de módulos se permite seleccionar los módulos a editar de dos formas:

  • Selección de agente: Si se elige búsqueda por agente se podrá filtrar por grupo, seleccionar los agentes de ese grupo y por último los módulos de los agentes seleccionados.



Massive operations6.png



  • Selección de módulo: Si se elige búsqueda por módulo se podrá filtrar por tipo de módulo, seleccionar los módulos de ese tipo y por último los agentes asociados a esos módulos.

Una vez hecho esto se podrá editar parámetros generales de los módulos como el rango de valores en estado de aviso o crítico, el intervalo de ejecución, el post proceso, etc.



Massive operations5.png



El copiado de módulos permitirá copiar toda la información de un módulo de un agente a otro. Para ello se elegirá grupo y agente origen, después se elegirán los módulos. Por último, se elegirá el agente destino filtrado por grupo.



Massive operations7.png



1.4 Operaciones masivas: Usuarios

Se podrá añadir o borrar perfiles asociados a los usuarios. Esto facilita la administración de usuarios ya que se podrán gestionar de una manera masiva.

Para añadir nuevos perfiles se deberá elegir el perfil, el grupo y por último el usuario.



Massive operations8.png



Para borrar perfiles se debe rellenar el perfil, el grupo y por último el usuario.



Massive operations10.png



1.5 Operaciones masivas: Alertas

Sobre alertas se pueden añadir nuevas, borrar, añadir acciones sobre alertas, borrar acciones, habilitar/deshabilitar alertas, standby de alertas. Todas estas operaciones se pueden realizar de forma general sobre un gran conjunto de alertas.

Para añadir nuevas alertas se puede filtrar por grupo y se debe seleccionar agente, módulo y el template a añadir.



Massive operations11.png



Para borrar alertas se puede filtrar por grupo y se debe seleccionar el template, el grupo, el agente y por último los módulos.



Massive operations12.png



Para añadir acciones a las alertas se puede filtrar por grupo y añadir agentes, templates y por último la acción a añadir a las alertas.



Massive operations13.png



Para borrar acciones de alertas se puede filtrar por grupo y se debe seleccionar agentes, templates y la propia acción a borrar.



Massive operations14.png



Para habilitar/deshabilitar alertas se puede filtrar y se debe rellenar agentes, templates y dos columnas con las opciones de habilitar/deshabilitar.



Massive operations15.png



Para poner en standby una alerta se puede filtrar por grupo y se debe rellenar agentes, templates y las alertas que se quieran modificar de estado.



Massive operations16.png



1.6 Operaciones masivas: Políticas

En esta sección se pueden realizar dos operaciones añadir y borrar alertas a las políticas.

Para añadir alertas a las políticas se debe rellenar la política destino, el template que se quiere añadir a la política, una expresión regular para matchear con los agentes de la política y los módulos contenidos en la política.



Massive operations17.png



Para borrar alertas a las políticas se debe rellenar la política destino, el template que se quiere borrar en la política, una expresión regular para matchear con los agentes de la política y los módulos contenidos en la política.



Massive operations18.png



Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS