Pandora:Documentation es:Pandora GIS

From Pandora FMS Wiki

Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

Pandora GIS

A partir de la versión 3.1, Pandora FMS empezará a proporcionar información de localizaciones y mapas interactivos que muestren la posición de los agentes.

Instalación

Configuración del Agente

El agente ahora acepta nuevos parámetros para enviar datos de posicionamiento, con lo que en el agent.conf existen algunos nuevos parámetros para longitud, latitud, altitud y descripción de posición. También existe otra forma de obtener las coordenadas con el parámetro gis_exec, el cual contiene la ruta de un script que devolverá las coordenadas en una cadena con el formato "latitud,longitud,altitud"

Este es un ejemplo de uso:

# Agent position paramters
# Those parameters define the geographical position of the agent 

# gis_exec: Call a script that returns a string with "latitude,longitude,altitude"
# i.e.: 41.377,-5.105,2.365

#gis_exec /tmp/gis.sh

# latitude 
latitude 42.70456
# longitude
longitude -3.897187 
# altitude
altitude 600

# Position description
position_description Madrid, centro

Configuración del Servidor

Las funcionalidades GIS también deben ser habilitadas en el servidor, ya que allí hay un nuevo indicador llamado activate_gis. Cuando este indicador esté fijado en 1, el servidor procesará toda la información GIS recibida de los agentes.

Con el posicionamiento de datos, ahora existe la posibilidad de almacenar posiciones del agente en Pandora FMS, pero estos datos provienen de una fuente que no es altamente fiable. Es posible guardar muchos puntos diferentes que estén muy próximos unos a otros sin diferencias importantes en la posición. Para evitar esto, el parámetro location_error fija la distancia que se considera como la misma posición. Esto es un error en el umbral de la posición, y todos los datos recibidos por un agente que tengan una posición con la distancia (en metros) fijada en este parámetro será almacenada como nuevos datos recibidos en el mismo punto, hasta que la posición recibida se salga del error de distancia definido, fijándose entonces en una nueva posición.

Recon server e información sobre localización:

Utilizando un algoritmo de geolocalización reverso y una base de datos con la relación de IPs e información de posicionamiento, el Recon server puede suponer ahora la posición de los agentes descubiertos. Para ello puede usar un fichero formateado MaxMind GeoIP GeoLiteCity, o un par de tablas en la base de datos con esa información.

Así pues, hay tres nuevos parámetros que definen el nuevo comportamiento del Recon server: el recon_reverse_geolocation_mode [disabled, file or sql], el recon_reverse_geolocation_file, utilizado únicamente para señalar el fichero con la información de la geolocalización reversa utilizando el formato MaxMind GPL GeoLiteCity.dat si el modo es file, y por ultimo, el parámetro recon_location_scatter_radius, utilizado para colocar los agentes descubiertos al azar alrededor del punto definido por el algoritmo de geolocalización reverso y con el rango (en metros) definido por el parámetro recon_location_scatter_radius.

También puede usar el servicio de geolocalización inversa que proporciona en API de Google u Openstreet Maps. Puede activar la geolocalización inversa de Google poniento el parámetro google_maps_description a 1. Puede activar la geolocalización inversa de Openstreet Maps poniendo el parámetro openstreetmaps_description a 1. Tenga mucho cuidado usando esta funcionalidad porque disminuye el rendimiento del servidor de Pandora FMS, también tenga en cuenta que necesita acceso directo a Internet para usar el API Google u Openstreet Maps, y por suspuesto está funcionalidad depende de la disponibilidad del proveedor del servicio.

Ejemplo de Configuración:

# Flag to activate GIS (positional infomration for agents and maps) by default it is deactivated
activate_gis 1

# Radius of the Error in meters to consider two gis locations as the same location.
location_error 10

# Recon reverse geolocation mode [disabled, sql, file]
#	* disabled: The recon task doesn't try to geolocate the ip discovered.
#	* sql: The recon task trys to query the SQL database to geolocate the ip discovered
#	* file: The recon task trys to find the geolocation information of the ip discovered in 
# 			the file indicated in the recon_reverse_geolocation_file parameter 
recon_reverse_geolocation_mode file

# Recon reverse geolocation file (databases with the reverse geolocation information using
# MaxMind GPL GeoLiteCity.dat format).

recon_reverse_geolocation_file /usr/local/share/GeoIP/GeoLiteCity.dat

# Radius (in meters) of the circle in where the agents will be place randomly when found by a recon task
# The center of the cicle is guessed by geolocating the IP.
recon_location_scatter_radius 1000

# This enables realtime reverse geocoding using Google Maps public api. 
# This requires internet access, and could have performance penalties processing GIS
# information due the connetion needed to resolve all GIS input.

google_maps_description 1

# This enables realtime reverse geocoding using Openstreet Maps public api.
# This requires internet access, and could have performance penalties processing GIS
# information due the connetion needed to resolve all GIS input.
# You can alter the code to use a local (your own) openstreet maps server.

openstreetmaps_description 1

Configuración de la Consola

En la Consola, para utilizar las funcionalidades GIS, primero deberá estar activado en la configuración principal:



Enable GIS.png



Con esto, algunas secciones nuevas de la interfaz de usuario estarán disponibles.


Conexiones GIS

En el admin setup, el primer paso es definir las conexiones que pueden ser utilizadas para conectar con map servers para proporcionar mapas para las funcionalidades GIS.

La conexión tiene varios parámetros básicos:



Connection configuration basic.png



  • Un nombre para la configuración, para que pueda ser reconocido cuando se selecciones una conexión en la pantalla de definición del mapa.
  • El grupo al que pertenece la conexión.
  • El número de niveles de zoom definido en el mapa.
  • El nivel de zoom por defecto recomendado para el mapa (que se puede redefinir en el mapa) y es el nivel de zoom utilizado cuando el mapa está desplegado.

Una vez que los parámetros básicos están configurados, el administrador debe seleccionar un tipo de conexión, y dependiendo del tipo, existirán diferentes opciones. Así pues, esos son los tipos de conexiones y sus opciones.

Mapas Open Street

La instalación por defecto de Pandora FMS tiene una conexión predefinida con Open Streets Maps, por lo que los usuarios pueden probar y ver directamente las funcionalidades GIS, pero normalmente el servidor de Pandora FMS está en un lugar sin acceso directo a Internet o el usuario podría preferir su propio map server para tener mayor flexibilidad, ir más rápido, o definir su propio tipo de mosaicos.

Para usar un tipo de mapa Open Street, el único parámetro que se necesita es la URL de el title server, tal como se muestra en esta imagen:



Connection configruation openstreetmaps.png



Esto podría ser algo similar a :

http://tiles.example.com/${z}/${x}/${y}.png
Google Maps

Pandora FMS también incluye la conexión a Google Maps. Para ello, es necesario que una contraseña válida sea obtenida desde Google (ver Google Maps API policy ) y sea colocada en el campo correspondiente de la definición de la conexión.



Connection configruation goole.png



Con esta contraseña es posible definir varias conexiones utilizando diferentes tipos de mapas base (Hybrid, Physical o Satelite).

Imagen Estática

Otro tipo de conexión provista es utilizar una Static Image como mapa. Para utilizar este tipo de mapa, la imagen debe estar como EPSG:4326.

En este caso los parámetros que se necesitan para la definición del mapa son url de la imagen, la alturay el ancho de la imagen, y los límites posicionales (longitud y latitud) de los bordes de la imagen (derecha, izquierda, parte superior y parte inferior).



Connection configruation static image.png



Centro del Mapa y Posición por Defecto:

Lo último que hay que definir en una conexión de mapa es el centrodel mapa y la posición por defecto para agentes sin datos posicionales. Para definirlos, es posible previsualizar el mapa y pinchar en el mapa para fijar estos parámetros, dependiendo de qué parámetro sea seleccionado con el selector Change in the Map.

En este mapa de previsualización es posible desplazarse a lo largo del mapa utilizando las flechas verdes de la parte superior izquierda, cambiar el nivel de zoom con los iconos + y -, o usar el magnifier para verlo en zoom completo.

Por supuesto, es posible fijar la posición metiendo los valores en sus celdas de entrada correspondientes.



Connection configruation set center default.png



Una vez que todos los parámetros de conexión hayan sido fijados, será posible guardar la conexión para utilizarla en el configurador de mapas pulsando en el botón de guardar.

GIS Map builder

Una vez que hayamos definido las conexiones, estas podrán utilizarse para definir mapas en el GIS Map Builder.



Gis map builder menu.png



El menú lleva al usuario a una pantalla con los mapas definidos, donde es posible editar un mapa (haciendo click en el nombre), visualizar el mapa (pulsando el icono de visualización), fijar el mapa default con el botón de radio, o borrar mapas (con el botón de eliminar).

Y también existe un botón para crear nuevos mapas.

El administrador debe establecer un mapa por defecto que será el empleado en la vista del agente para mostrar la posición del agente.

Crear un Mapa GIS

Cuando estemos en la página de creación del Map, la primera cosa que tenemos que hacer es darle un Nombre de Mapa y Añadir una conexión de Mapa, sacado de alguno de los que ya están disponibles (es posible añadir más de uno, que estará disponible después como capas base). Esto significa que que sólo uno de ellos puede estar activo al mismo tiempo. Cuando se selecciona la conexión (o cuando la conexión por defecto del mapa se cambia) la consola de Pandora FMS le preguntará si quiere usar los datos por defecto de la conexión para el mapa. Si la respuesta es Acepto, entonces la consola rellenará (o actualizará) todos los datos de posicionamiento ( longitud centro, latitud centro, altitud centro, o longitud por defecto, latitud por defecto y altitud por defecto) de los ya definidos en la conexión, y el usuario tendrá únicamente que fijar el nivel zoom por defecto. Si la respuesta es Cancelar, entonces no se realizá ningún cambio en aquellos campos y sólo se añadirá la conexión .



Gis map builder main.png



Definición de Capa

Cuando los parámetros básicos del mapa hayan sido fijados, será el momento de definir las capas del mapa que se utilizarán para seleccionar qué elementos mostrar en el mapa (excepto si es el mapa por defecto, donde no necesitará definir ninguna capa porque se utilizará para mostrar la posición del agente en la vista de agentes).

Cada mapa tiene una o más capas para mostrar los agentes. Cada capa puede mostrar los agentes de un grupo y/o una lista de agentes. De este modo es fácil fijar los agentes que se mostrarán en cada capa.

Las capas se pueden configurar como visibles u ocultas, y seleccionar el grupo con el selector o añadir agentes con la celda. Una vez que la capa está definida (no estará completamente guardada hasta que no se guarde el mapa completo) será desplazada a la columna de la izquierda de las capas definidas, donde es posible ordenarlas (mover hacia arriba y hacia abajo), borrarlas o editarlas de nuevo.



GIS map builder layers save.png



Una vez que terminemos con la definición de las capas del mapa, podemos guardarlas todas con el botón guardar ( botón actualizar en el caso de la edición de un mapa).

Operación

Una vez que haya al menos un mapa definido, será posible empezar la operación con las funcionalidades GIS.

Mapas GIS

El menu de mapas GIS despliega todos los mapas definidos.Cada enlace lleva a uno de los mapas, que se desplegará utilizando los parámetros definidos en el GIS Map Buider.



Gis maps menu.png



Desplazarse por el mapa

Los controles para el mapa incluyen cuatro flechas verdes en la esquina superior izquierda que permiten desplazarse por el mapa en cada una de las direcciones de los cuatro puntos cardinales. Con los iconos + y - para aumentar y disminuir el nivel de zoom, y una barra de zoom para seleccionar directamente el nivel deseado de zoom.

Arrastrando el mapa también es posible desplazarse.

Se puede hacer click sobre los agentes mostrados en el mapa para obtener más información acerca del agente ( y una vez que el globo con la información extra se despliegue el nombre del agente es un enlace a la vista de agente, y aparece una celda roja con una cruz para cerrar el globo).

También existe una capa especial definida por el sistema llamada Jerarquía de agentes. Si esta capa se puede visualizar mostrará Lineas punteadas de rojo conectando un agente con su padre (si ambos están visibles).

Las Capas Ocultar/Mostrar/ Seleccionar

Si pulsamos sobre la + blanca sobre el fondo verde de la derecha se abrirán los controles de capas. Despliega una caja verde donde es posible seleccionar la capa base ( la conexión al servidor de mapa, si se hubiese definido más de una para el mapa), y que capas están visibles.

Filtros

Encima del mapa hay también cinco botones para filtrar los agentes que aparecen según su estado.

  • El botón verde mostrará los agentes que estén en estado OK.
  • El botón gris mostrará los agentes en estado Desconocido.
  • El botón amarillo mostrará los agentes en estado de Alerta.
  • El botón rojo mostrará los agentes en estado Crítico.
  • El botón Todo muestra Todos los agentes definidos por las capas sin tener en cuenta su estado.

Refrescar el Mapa

Al lado de los botones de filtro hay una casilla combo llamada Refresh para seleccionar el rango de actualización del mapa. El Mapa emplea llamadas [AJAX] para refrescar los agentes en el mapa utilizando el periodo elegido.

Edición del mapa y Pantalla completa

Los tres últimos botones en la parte superior del mapa son un link a la Visual Console, un link al GIS Map Builder para editar el Mapa, y 'Pantalla completa para ver el mapa en pantalla completa.



Gis maps default all controls.png



Vista de Agente

La vista de agente de la consola de Pandora FMS también tiene nuevas funcionalidades GIS. lo primero que aparece en la vista principal es la longitud, latitud y altitud del agente.


Vista Histórica GIS

Hay un nuevo botón el la barra superior (si GIS está activado) que muestra la vista GIS del agente.

Esta vista muestra la posición normal del agente en el mapa por defectocon una tabla que muestra el historial de posiciones previas del agente, y una ruta de esta posiciones en el mapa.

Cada posición en el mapa está representada por un punto (excepto la actual, que está representada por el icono del agente o el grupo de iconos si el agente no tiene ningúbn icono definido). Es posible hacer click en cualquiera de estos puntos para conseguir información relativa a esa posición, y también es posible hacer click en el icono del agente para mostrar la información actual del agente. La siguietne imagen muestra el camino recorrido por el agente de Pandora FMS para dispositivos Android.



Pandroid GIS.png



Además puedes ver la tabla con toda la información reportada por el agente, incluyendo un sistema de geolocalización inversa que muestra la dirección del agente con: la calle, la ciudad y el país donde se encuentra el agente.



Pandroid GIS2.png



Configuración del Agent GIS

Entre las pestañas de administración del agente, hay una nueva para fijar de modo manual la posición del agente, y también la pestaña agent manage tiene algunos parámetros que afectan a las funcionalidades GIS.

Ignorar datos GIS

En la pestaña agent manage hay un nuevo dispositivo llamado Ignore GIS data. Si este dispositivo está activado, el servidor ignorará toda la información posicional recibida del agente y seguirá usando los últimos valores válidos para este agente. Esto es útil en caso de que un agente esté reportando una posición errónea o se quiera situarlo en un lugar fijo.



Agent management icon ignore gis data.png



Posición manual del agente

La pestaña 'Gis Data' muestra el mapa por defecto donde es posible hacer click para fijar la nueva posición del agente, o también es posible fijar la posición utilizando las input boxes de la parte inferior del mapa.


Template warning.png

Fijar la posición del agente activará también el dispositivo para ignorar datos GIS para evitar el siguiente paquete de datos con información posicional del agente para reajustar de nuevo la posición. Si esta no es la conducta deseada, no olvide desactivar el dispositivo Ignore GIS data antes de pulsar el botón update

 


Enlaces útiles

Colección de enlaces útiles para el montaje del entorno de pruebas y el desarrolo con OpenLayers

OpenLayers

Mapnik

OpenStreetMap

OS Geo

The Open Source Geospatial Foundation

Geo Server

PostgreSQL

Blogs

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS