Pandora:Documentation es:Presentacion datos/Mapas visuales

From Pandora FMS Wiki

Jump to: navigation, search

Mapas visuales

Pandora FMS permite construir mapas visuales donde cada usuario construye su mapa de monitorización. El nuevo editor de la consola visual es mucho más funcional, aunque hay que reconocer los méritos del antiguo editor de la consola visual. En la nueva consola visual se intenta y se consigue imitar la sensación y el tacto de una aplicación de dibujo (como el GIMP), además de simplificar el editor separando en varias pestañas temáticas: pestaña "Data", pestaña "Preview", pestaña "Editor", pestaña "Wizard" y pestaña "List of elements".

El mapa visual permite representar la información de monitorización, en tiempo real, de la forma que el usuario decide, de una forma totalmente gráfica. EL usuario elige el fondo y los iconos que representan el estado. Con Pandora vienen una serie de iconos, pero el usuario puede fácilmente personalizar los suyos.

Los mapas pueden interactuar entre sí, visualizando de forma jerárquica, el estado de mapas que están "por debajo" en un mapa superior, pudiendo abstraer de esta forma, la monitorización y visualizando a alto nivel, toda una serie de elementos.

Los elementos que puede contener un mapa son: Imagen estática, etiquetas, item de porcentaje (burbuja o barra de porcentaje), gráfica de un módulo y valor simple o gráfico estático.

Crear un mapa visual

Para crear un mapa visual se va a Topology Maps > Visual console. Aparece una lista con todos los mapas creados, para crear uno nuevo se pulsa en el botón “Create”.
(Hasta la versión 5.0 se accedía a través de Topology Maps > Visual Console).



Pre54.png



Aparece una ventana donde se pone el nombre del mapa, se elije el grupo y se selecciona el mapa que se va a usar. Una vez se han rellenado los campos se pincha en create.



Pre55.png



Una vez creado el mapa aparece la ventana donde se crea el mapa. La gestion/edición de los mapas visuales ha cambiado completamente en la version 3.1, hemos intentado hacer un editor totalmente gráfico y mucho mas fácil de usar.

Ver un mapa visual

Para ver los Mapas visuales que se han creado se va a Reporting>Visual Console. Aparece una lista con todos los Mapas creados.

Los mapas con un nombre que su primera letra sea "_", "," , "[" o "(" serán mostrados en menú de la izquierda en el submenu de la "Consola Visual".



Pre73.png



Para acceder a ver el Mapa se pincha sobre el nombre del mapa que se quiere ver.



Pre74.png



Debajo del mapa hay un combo donde se elige el tiempo de rtefresco del mapa. El mapa se puede poner en pantalla completa pulsando sobre el siguiente icono Pre75.png

Es posible acceder a la pagina de edición del mapa pulsando sobre el siguiente icono Pre76.png

Desde esta misma ventana es posible acceder a un enlace público del mapa visual que nos permitirá ver el contenido de este sin la necesidad de entrar en la consola Pre76 b.png.

Borrar un mapa visual

Para borrar un Mapa visual se va a Topology Maps > Visual console. Aparece una lista con todos los Mapas creados. Para borrar el Mapa se pulsa en el icono papelera correspondiente a la fila del mapa a borrar.



Pre77.png



Pestañas del editor de mapas

La organización del editor está compuesta por varias pestañas: La pestaña data, que contiene los datos generales del mapa en sí mismo, la pestaña preview que sirve para previsualizar el mapa, la pestaña wizard que sirve para añadir de forma rápida elementos comunes al mapa, la pestaña lista de elementos y la pestaña del editor.


Pestaña Data

En esta se pueden editar y crear los datos básicos de la consola visual. Será la única visible para un mapa nuevo hasta que la guardes. Los valores básicos que contiene son: nombre de la consola visual, el grupo para la gestión de ACL, y la imagen background.

Al crearlo, el tamaño de la consola visual se determina por el tamaño de la imagen de background, pero al editarlo, si se cambia el background, se mantendrá el último tamaño definido por el usuario o el anterior background.

Las imágenes de background se encuentran en el directorio de Pandora Console (normalmente var/www/pandora_console/) en el directorio ./images/backgrounds/ .

Pandora new visual console, tab data.png

Captura de pantalla del formulario de la pestaña data.



Pestaña Preview

La pestaña preview sirve para ver el resultado de tu trabajo de forma rápida, evitando navegar entre los menús de Pandora Console. La vista de la consola visual es una vista estática, por lo que si cambia el estado de los elementos contenidos, estos no se redibujarán como ocurre con la vista de edición. En esta vista se encuentran los elementos nombrados anteriormente (Pantalla completa, pasar a modo administración y link al enlace público).



Pandora new visual console, tab preview.png



Pestaña Wizard

La pestaña wizard contiene un pequeño formulario para crear de una vez multitud de elementos de tipo Imagen estática, gráfica de módulo, calor simple e item de tipo percentil en la consola visual con sólo un par de clicks. Como se puede ver en la captura de pantalla, el formulario se compone de:

  • La imagen, que será igual para todos los elementos creados en lote.
  • La distancia entre los elementos, que aparecerán uno de tras de otro en una linea horizontal desde la posición (0, 0).
  • La caja de selección del agente. Para seleccionar uno o varios agentes se crearán elementos en lotes para la consola visual.
  • La caja de selección de módulo. Este control es dinámico y se rellenará con los módulos de los agentes que se seleccione en el caja de selección del agente. Y aquí podrá seleccionar los módulos de los que quiera que se creen los elementos. Imagen estática en la consola visual.



Pandora new visual console, tab wizard.png
Captura de pantalla de la pestaña wizard.



Pestaña Wizard de Servicios


Info.png

Esta funcionalidad solo se encuentra disponible en la versión Enterprise de Pandora FMS.

 


La pestaña wizard de servicios contiene un pequeño formulario para crear de una vez varios elementos de tipo servicio con sólo un par de clicks. Los servicios seleccionados aparecerán en la consola visual colocados automáticamente con el icono elegido.


Pandora new visual console, tab services wizard.png
Captura de pantalla de la pestaña wizard de servicios.


Pestaña lista de elementos

Esta pestaña proporciona un formulario tabulado en filas de los elementos que contiene la consola visual que está editando. Es una forma rápida de editar los distintos elementos, además de ser una útil herramienta para los usuarios que necesitan afinar en ciertos valores de los elementos.

Las acciones permitidas en este formulario son: la edición (pero no cambiar el tipo de elemento) y el borrado de elementos (pero no su creación).Esta acción hay que realizarla en la pestaña Editor.

La primera fila es la configuración de la imagen de background.

El resto de filas serán los elementos del mapa, que como se ve la captura de pantalla van agrupados en filas de dos cada elemento y separados por una linea negra horizontal.



Pandora new visual console, tab list elements.png
Captura de pantalla de ejemplo de la pestaña List of elements.



Pestaña Editor

Esta pestaña contiene la mayor parte de la funcionalidad del editor de la consola visual, porque es donde podrás crear los elementos, editarlos y posicionarlos. Es una página dinámica, por lo que es necesario que tu navegador soporte correctamente el lenguaje javascript. Como se puede ver en la captura de pantalla, la pantalla se divide en dos áreas claramente diferenciadas: la caja de botones, el área de trabajo (donde "pintarás" la consola visual) y la paleta de opciones (no visible en esta captura de pantalla).



Pandora new visual console, tab editor.png
Captura de pantalla de ejemplo de la pestaña Editor.



Caja de botones

Los botones que componen la herramienta son:

  • Botones para crear los distintos tipos de elementos. Están situados a la izquierda y son: Static Graph, Percentile Item (tipo percentil o burbuja), Module Graph, Simple Value, Label, Icon y Servicios.

Cuando haces click en ellos aparece la paleta de opciones con los campos a rellenar para crear el elemento de ese tipo. Pueden estar desactivados si estás editando un elemento o creando un elemento, en cuyo caso si está activo, el hacer "click" cierra la paleta de opciones.

  • Botón de Delete Item, que inicialmente está desactivado hasta que selecciones un elemento (salvo background). Al hacer click elimina sin remisión el elemento de esta consola visual borrándolo de la base de datos. Aviso: no se puede deshacer esta acción.
  • Botón de Edit Item, también inicialmente desactivado hasta la selección de cualquier elemento de la consola visual. Al hacer click te desplegará la paleta de opciones de ese elemento para que edites sus valores.
Área de trabajo

El área de trabajo tiene unas dimensiones de 100% del ancho de tu Pandora Console y 500 píxeles de alto. Como ves, dispone de barras de desplazamiento para facilitar el trabajo en consolas visuales de gran tamaño. Por cierto, el tamaño de la consola visual es el tamaño de la imagen de background. En el área de trabajo irán apareciendo los distintos elementos que creó en la posición por defecto (0,0) que es la esquina superior izquierda.

Opciones avanzadas

Posición

Por defecto la posición es la 0x0 , donde la primera cifra es el eje X y la segunda es el eje Y. Estos valores son en píxeles, y ten en cuenta que el eje está definido de manera que en el eje Y está invertido, donde la parte superior es la 0 y crece hacia abajo, y el eje X está definido de la forma clásica, es decir: comienza en el borde izquierdo y crece hasta la derecha.

No hace falta que rellenes en este control con la posición, salvo que quieras un posición exacta, ya que después de crear el elemento puedes posicionarlo arrastrándolo por la consola visual al igual que en una herramienta de dibujo.

Padre

Para representar la relación entre elementos de la consola visual se usan lineas que se dibujan entre ellos. Puede ser muy útil a nivel visual. Además de proporcionar a la propia linea un color según el estado del elemento padre. En el control se te desplegará una lista de elementos que hay en esta consola visual que pueden ser el padre del elemento.

Mapa asociado

También el elemento puede ser el portal hacia otra consola visual de cara a conseguir una mayor usabilidad.

Por ejemplo al tener dos consolas visuales: una que representa las máquinas dentro de un edificio que adminitra Pandora, y la otra que representa un mapamundi. En esta última podemos incluir un unico elemento que representa un "resumen" del estado completo del otro mapa (el de las maquinas dentro del edificio). De esta forma si en el mapa de las maquinas (imaginemos que hay 20), una de ellas se pone en rojo (estado CRITICAL), automáticamente en el mapa general, el icono que representa al mapa de las 20 maquinas, se pondrá en ROJO.

Ademas al establecer la dependencia, al pinchar en el icono que vincula al mapa, se accede directamente a ese mapa, permitiendo un "drill-down" además de la visualización jerárquica.

Este control te dará un desplegable donde se muestran las consolas visuales ya creadas para enlazarla.

Color de la etiqueta

Por cuestiones de estética, o incluso para mejorar la visibilidad del texto del label si el fondo del mapa es muy oscuro. Puedes cambiar el color del texto, que por defecto es negro. Es también un control inteligente, y además de poder escribir a mano el color en formato hexadecimal clásico de HTML, puedes desplegar un popup con la típica paleta de colores.



Pandora new visual console, paleta opciones, label color.png
Captura de paleta color en el label color.

Background / Fondo

Al hacer click sobre la imagen de fondo, esta se puede editar. El fondo es un tipo de elemento especial porque ni se crea, ni se destruye. Sólo se pueden editar los siguientes valores:

  • La imagen de fondo por medio de la paleta de opciones
  • El tamaño que se puede realiza también por medio de la paleta de opciones o de una forma mas visual arrastrando de los bordes derecho, inferior o la esquina inferior derecha de la imagen que hace de background. El valor 0x0, al igual que en la imagen estática, es un valor especial que significa que toma el valor de ancho y alto original del archivo de image de background.
  • Se puede aplicar el tamaño original del fondo aplicando el botón Original size.
  • Se puede también modificar el ratio ancho-alto de la imagen de fondo para que una vez se modifique alguno de estos valores se pueda conservar este ratio. Esto se puede hacer mediante los botones Proportional width y Proportional height.

A partir de la version 5.0.

  • Rejilla: Se puede mostrar una rejilla que permita mover los elementos cuadrados a esta y de esta forma queden todos alineados. Si se desactiva esta opción los elementos se podrán mover de nuevo libremente.
  • El botón de autosalvado: cuando esta desactivado, solo se permiten las acciones de mover items y por eso esta desactivado los botones de creación.



Visual console17.png
Opción de rejilla en la paleta de opciones





Visual console19.png
Image de fondo con la rejilla activada



A partir de la version 5.0.

  • Salvar edición actual:Además de esta funcionalidad se podrá desactivar la funcionalidad de autoguardado que tiene por defecto el Visual console. Y se podrá forzar el guardado de la edición actual. Esto es muy útil para conexiones lentas en las que no se tenga seguridad en el autoguardado.



Visual console18.png
Opción para salvar la edición actual en la paleta de opciones





Pandora new visual console, paleta opciones, background.png
Captura de ejemplo que muestra la paleta de opciones, al editar el background.



Paleta de opciones

Aparece al darle doble click sobre el objeto a editar o al darle al botón de editar de la caja de botones. El formulario de la paleta de opciones tiene los siguientes controles para todos los elementos, pero los elementos tienen algún control más que puedes consultar en su sección en el artículo.

Label

El texto que se mostrará en el elemento en la consola visual.

A partir de la version 5.0.1.

Tiene un editor rico con el se le puede dar estilos al label.

Label visualmap editor pandora5.png

Agent

Un control inteligente con el que podrás buscar un agente de tu instalación de Pandora por medio de la IP o del nombre del agente.



Pandora new visual console, paleta opciones, agent.png
Captura de una búsqueda en el control inteligente de agent.



Module

Este control responde a la selección del control del agente y autorellena con los módulos que contiene el agente.



Pandora new visual console, paleta opciones, module.png
Captura del control module rellenado automáticamente con los módulos del agente.



Elementos que puede contener un mapa

Imagen estática

Este elemento muestra una imagen estática. Según el estado del módulo, agente o mapa, se muestra una imagen u otra. En una instalación normal de Pandora las tendrás disponibles en (/var/www/pandora_console/images/console/icons), incluso las podrás subir vía la herramienta incluida de ficheros. La nomenclatura de las imágenes es: <nombre_imagen>_<estado>.png donde el estado puede ser:



Static image, example.png
Ejemplo de imágenes con el nombre y el estado.



  • "": cuando no tiene ningún estado el agente, módulo o la consola visual que enlaza.
  • "Bad":cuando el agente tiene algún módulo en fallo, o el módulo está en fallo o la consola visual que enlaza contiene algún elemento en bad.
  • "Ok": cuando el agente, módulo o la consola visual que puede enlazar están correctos.
  • "Warning": cuando el agente tiene algún módulo en warning, o el módulo está en warning o la consola visual que enlaza contiene algún elemento en warning.

Creación de una imagen estática

Para crear una imagen estática, simplemente pulsa en el botón Static Graph, situado el primero a la izquierda del panel de botones, y se te desplegará una paleta con las opciones para la nueva imagen. Las opciones más comunes las puedes ver en la entrada Paleta de opciones, pero las opciones propias de la imagen estática las verás en la siguiente sección.

Opciones de la imagen estática

  • image: donde por medio de un control desplegable eliges la imagen que se mostrará, pudiendo incluso ver debajo del control una previsualización de la imagen.
  • Opciones avanzadas
  • Size: en este juego de controles puedes darle un tamaño a la imagen. Por defecto viene el valor especial 0x0, que significa que tome el tamaño original de la imagen.

Capturas de pantalla



Pandora new visual console, paleta opciones, static graph, preview image.png
Paleta mostrando la previsualización de la imagen que se va ha añadir la consola visual.



Pandora new visual console, paleta opciones, static graph.png
Vista de la paleta de opciones de una imagen estática en limpio.

Trucos

  • ¿Quiero crear un texto flotante?.
  • Es un método sencillo, basta con crear una imagen estática pero sin imagen.


Icono

Este elemento muestra una imágen estática que no está asociada a ningún módulo.



Items visual console.png
Icono en el editor de mapas visuales.



En una instalación normal de Pandora las tendrás disponibles en (<pandora_home>/images/console/icons), incluso las podrás subir vía la herramienta incluida de ficheros. Al igual que en los demás elementos de la consola visual se le puede poner una etiqueta, modificar la posición, el tamaño, asociar otro elemento como padre y linkar con otro mapa visual.

Todo esto se puede mediante la interfaz en la vista Editor:



Editor visual map.png
Ejemplo de creación de un icono.



Iconos enlazando otras páginas

A partir de la versión 5.0. Mediante el campo etiqueta y en caso de que se ponga una dirección URL completa se podrá linkar el icono con una página web.

Ejemplo: para linkar un icono del mapa visual con el visor de la consola SNMP. Se deberá crear un elemento de tipo icono que como campo etiqueta tenga la dirección completa del visor:

http://<pandora_home>/index.php?sec=snmpconsole&sec2=operation/snmpconsole/snmp_view

De esta forma en el modo de previsualización al clickar sobre el icono nos redirigirá al visor de la consola SNMP.

Item percentil

Los items de tipo percentil nos permiten ver el estado de un módulo de una manera muy gráfica y descriptiva. Pueden ser de tipo burbuja o tipo percentil (barra de progreso).



Pandora new visual console, Percentile bar.png
Ejemplo de un elemento de tipo Barra de porcentaje, en este ejemplo se muestra el resultado de un módulo que monitoriza la CPU.



Opciones del item percentil

La barra de porcentaje tiene muchos menos controles que el resto de los elementos, pero tiene dos controles que explicaremos:

  • Width: que será el ancho en píxeles de la barra de porcentaje.
  • Max value: es el valor máximo que puede tener el módulo a representar. Por eso es interesante que examines bien el módulo a monitorizar para ver cual es el valor máximo, por ejemplo, en el caso de la captura de pantalla es el módulo de CPU que va de 0 a 100.
  • Type: El tipo permitirá con figurar si este item será de tipo burbuja o de tipo barra de progreso. Básicamente esto es la forma de representar el elemento gráficamente.



Visual console21.png

Elemento de tipo percentil





Visual console22.png

Elemento de tipo burbuja



Value to show: Se podrá elegir entre el tanto por ciento hasta llegar al máximo valor o el último valor que reporte el módulo.
  • Opciones avanzadas: este elemento no tiene ningún control avanzado distinto de los básicos.



Pandora new visual console, paleta opciones, percentile bar.png
Captura de ejemplo de la paleta de opciones para la Barra de porcentaje.

Gráfica de un módulo

Como su nombre indica en la consola visual aparecerá una gráfica que muestra la información de la actividad de un módulo del agente.



Pandora new visual console, module graph.png
Captura de ejemplo de un elemento Gráfica de un módulo, en que se puede ver en forma de gráfica los últimos datos de un módulo de CPU desde hace 1 hora.

Opciones de la gráfica de un módulo

En la gráfica es necesario definir el ancho y el alto; por eso pasa de estar oculto en las opciones avanzadas a mostrarse.

  • Period: el periodo o fragmento de tiempo que va hasta el momento actual, ten en cuenta que esta gráfica ira cambiando con el tiempo.
  • Size: ancho y alto de la imagen que sera la gráfica, no de la gráfica, es decir de la gráfica y las cifras de los ejes.
  • Opciones avanzadas: este elemento no tiene ningún control avanzado distinto de los básicos.



Pandora new visual console, paleta opciones, module graph.png
Captura en la que se ve la paleta de opciones de la gráfica de un módulo en edición.



Info.png

Como con las gráficas, hay que calcularlas y crear la imagen.No es un proceso instantáneo, por lo que según la arquitectura en que tengas montado Pandora puede ser prácticamente instantáneo o tardar unos segundos en los que sólo verás el label del elemento en el mapa sin la imagen de la gráfica

 


Valor simple

Este elemento sólo muestra un texto de el <label> <valor modulo> sobre la consola visual. Por lo que sólo sera necesario definir un label (si quieres), elegir el agente y el módulo que mostrará el último valor en el pintado de la consola visual.



Pandora new visual console, simple value.png
Fragmento de la captura de pantalla en que se muestra un ejemplo de un valor simple de un módulo de CPU.



Opciones del valor simple

La paleta de opciones de valor simple no tiene controles propios.



Pandora new visual console, paleta opciones, simple value.png
Captura que muestra la paleta de opciones de valor simple.



A partir de la version 5.0.1. Se puede dar formato al valor a través del editor de label con la macro (_VALUE_).

Etiqueta

Para crear una etiqueta sin contenido asociado se puede utilizar este tipo de ítem. Para configurar este ítem solo es necesario rellenar el campo etiqueta.



Visual console27.png
Edición del item de tipo etiqueta



Grupo

Es una imagen estática que representa el estado de un grupo.

Group palete.png
Edición del item de tipo grupo

Compartir una consola visual

Desde la version 4.0.2 es posible compartir un mapa visual con cualquiera, aunque no tenga siguiera un usuario/password para entrar en Pandora. Podrá compartir la pantalla visual con cualquier usuario, simplemente ofreciéndole acceso mediante una URL pública.

Para ello, desde la vista de la consola, acceda a la solapa de "compartir", que es el icono de la cámara de fotos, arriba a la derecha, tal como se puede ver en esta captura de pantalla:



Share visual console.png



Esta URL especial es estática y tiene el siguiente aspecto:

http://192.168.50.2/operation/visual_console/public_console.php?hash=86d1d0e9b6f41c2e3e04c5a6ad37136b&id_layout=3&id_user=admin2

Comparta esa URL con cualquiera, y podrá acceder a la información visualizada en la consola visual. No podrá acceder desde ahi a la información del agente, únicamente a la información publicada en la consola visual.

Esta es una forma excelente de publicar datos a usuarios anónimos.


Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS