Pandora:Nagios a Pandora

From Pandora FMS Wiki

Jump to: navigation, search

Volver a Índice de Guías Rápidas de Pandora FMS

Contents

Guía de Migración desde NAGIOS 2.x a PANDORA FMS 1.3

Introducción

Nagios y Pandora FMS tienene un objetivo similar, pero se aproximan a él de manera diferente: mientras Nagios es monolítico y orientado a eventos, Pandora FMS es modular y está orientado a datos. Esta guía intentará ayudarle a replicar su configuración de Nagios 2.x utilizando un Pandora FMS 1.3. ya instalado. Esto presupone un conocimiento básico de ambas herramientas. A estas alturas, ya debería haberse leído ya la documentación de Pandora FMS :-)

Una de las principales desventajas de Nagios es su configuración basada en texto, y el hecho de que cualquier cambio requiere un reinicio completo del servicio.

Para una configuración más extensa de Nagios, pasar por todos los ficheros de configuración puede resultar un proceso muy tedioso. Hemos escrito un script de perl que esperamos le ayude a automatizar el proceso. Puede obtenerlo aquí: http://pandora.svn.sourceforge.net/viewvc/*checkout*/pandora/trunk/pandora_server/util/n2p.pl?revision=684

Está en un desarrollo inicial y está lejos de resultar perfecto. Cualquier pregunta, comentario o corrección serán más que bienvenidos. Por favor envíeselas a rnovoa AT artica DOT es.

Hosts, Grupos y Servicios

Existen al menos tres opciones para replicar el host de Nagios y la configuración del servicio:

  • Si el número de hosts para monitorizar es lo suficientemente pequeño, puede crear manualmente un agente para cada host y un módulo para cada servicio. Incluso puede definir una plantilla de red y asignársela a cada agente. Esto no debería ser dificil.
  • Si desea monitorizar un rango de red, puede crear un nuevo recon task, definir una plantilla de red, y permitir que el Recon Server de Pandora FMS haga todo el trabajo.
  • Si tiene una extensa configuracion para clientes, puede utilizar el script de ayuda para facilitar la automatización del proceso. Obtendrá más información en el siguiente capítulo.

Si no está utilizando el script de ayuda, entonces tendrá que crear manualmente todos los grupos nuevos que quiera, pero lo más probable es que los grupos definidos por defecto en Pandora FMS cumplan todas sus necesidades.

Utilización del Script de Ayuda

Lo primero que debe hacer es editar el script y cambiar las variables $db_name, $db_host, $db_port, $db_user and $db_pass para acceder a la base de datos de Pandora FMS.

Puede ejecutar el script para ver todas las opciones:

$ ./n2p.pl

El script toma como entrada cualquiera de los ficheros de configuración de Nagios que tengan plantilla, host, grupo, servicio o definiciones de comando.

Ejecute el script con las siguientes opciones y vea el output. La base de datos de Pandora FMS permanecerá intacta:

$ ./n2p.pl -s -v <nagios_cfg_file> [nagios_cfg_file] ...

El orden de los ficheros es importante para poder operar bien. Si un host utiliza una plantilla de host, el fichero que contenga la plantilla debería ser transmitido al script en primer lugar.

Si su configuración de Nagios ha sido detectada correctamente, ejecute el script de nuevo. Esta vez la base de datos de Pandora FMS cambiará para replicar su configuración:

$ ./n2p.pl -v -a <nagios_cfg_file> [nagios_cfg_file] ...

Ahora podrá logarse en la consola web de Pandora FMS y comprobar la nueva configuración. Si quiere deshacer algún cambio hecho por el script en la base de datos, ejecútelo con las siguientes opciones:

$ ./n2p.pl -v -u <nagios_cfg_file> [nagios_cfg_file] ...

Avisos

Los avisos de Nagios son el equivalente a las alertas de Pandora FMS.

Ahora el script de ayuda sólo crea alertas del tipo 'Internal audit'. Cualquier otro tipo de alertas, como 'eMail' o 'SMS Text' deberán ser añadidas manualmente.

Otras opciones de configuración

Existen algunas opciones de configuración en Nagios que no tienen un equivalente en Pandora FMS o no son procesadas por el script de ayuda. Por favor, siéntase libre de enviarnos cualquier sugerencia acerca del tema a rnovoa AT artica DOT es.