Pandora: Documentation es: Presentacion datos/Mapas de red

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

1 Mapas de Red

Los Mapas de red son una representación gráfica de su red. En ella se pueden ver los diferentes elementos que la conforman y el estado de los mismos, de forma simple y rápida. Se puede acceder a los mapas de red a través del menú de la izquierda, en la sección de Topology Maps > Network Map. Para crear un nuevo mapa de red tenemos dos opciones: Crear un nuevo mapa de red sin ningún elemento (Create empty networkmap) o crear un nuevo mapa de red autogenerado (Create networkmap).

Nw-map-cnf01.png

Si elegimos la primera opción (Create empty networkmap), nos aparecerá un formulario en el que tendremos que indicar el nombre, grupo y descripción del mapa de red, junto con el radio de los nodos del mismo.


Nw-map-cnf03.png


Al hacer click en el botón "Save network map" se creará el nuevo mapa de red en el cual podremos empezar a agregar elementos.

Si elegimos la segunda opción (Create networkmap), nos aparecerá un formulario con más opciones que el caso anterior.



Nw-map-cnf02.png


Vamos a detallar cada una de las opciones disponibles:

  • Name: nombre del mapa de red.
  • Group: el grupo al que pertenece el mapa de red para las ACL, y además el grupo del que generar el mapa a partir de los agentes que hay contenidos en ese grupo.
  • Node radius: radio de los iconos de cada uno de los nodos del mapa.
  • Description: descripción del mapa de red.
  • Position X: desplazamiento aplicado a la posición por defecto en el mapa para visualizarlo siempre igual en la componente del eje "x".
  • Position Y: desplazamiento aplicado a la posición por defecto en el mapa para visualizarlo siempre igual en la componente del eje "y".
  • Zoom scale: ampliación aplicable a la vista por defecto del mapa para visualizarlo siempre con esta misma ampliación.
  • Source: filtro o fuente de agentes desde el cual se generada el mapa o se añadirán nuevos nodos al banquillo.
  • Method generation of network map: el método de distribución de los nodos que formarán el mapa de red. Existen los siguientes:
    • Radial: en el cual todos los nodos se dispondrán alrededor del nodo ficticio que simboliza a Pandora.
    • Circular: en el cual se dispondrá los nodos en círculos concentricos.
    • Flat: en el cual se dispondrá los nodos de forma arborescente.
    • spring1, spring2: son variaciones del Flat.
  • Node separation: Establece la separación que deseamos entre los nodos para el mapa de red.
  • Min node dist (solo método circular): Establece la separación mínima que deseamos entre los nodos para el mapa de red.
  • Rank separation (solo flat y radial): Establece la separación entre flechas que deseamos para el mapa de red.
  • Default ideal node separation (solo spring2): Establece la separación mínima que deseamos entre los nodos para el mapa de red.

Tras definir las opciones que queramos podemos hacer clic en el botón “Save network map”. En ese momento la consola de Pandora Fms comenzara a generar el mapa de red y nos dirigirá a él.


Nw-map01.png


1.1 Fuente del mapa de red

El mapa de red tiene distintos filtros para obtener los nuevos nodos o para generar el mapa de red inicial.

Los filtros son:

  • Group: aparecen en el networkmap (o en el banquillo) solo los agentes que pertenecen a ese grupo o grupos hijos.
  • Recon task: aparecen en el networkmap (o en el banquillo) solo los agentes que han sido descubiertos por la tarea de reconocimiento que se ha elegido en el mismo formulario y que debe ser de descubrimiento de nivel 2.
  • CIDR IP mask: aparecen en el networkmap (o en el banquillo) solo los agentes cuya IP principal pasa el filtro de mascara IP.

1.2 Elementos mapas de red

Los mapas de red pueden contener:

  • Nodos reales: Representan los agentes añadidos en el mapa. Estos nodos tienen un icono que representa el sistema operativo del agente, y una aureola de estado del agente. La forma por defecto es circular pero puede escogerse entre otras distintas. El estado representado en el nodo puede ser:
    • Verde, está en estado correcto.
    • Rojo, está en estado crítico alguno de sus módulos.
    • Amarillo, está en estado advertencia alguno de sus módulos.
    • Naranja, en el agente ha sido disparada alguna de las alertas.
    • Gris, el agente está en estado desconocido.
  • Nodos ficticios: Representan un enlace a otro mapa de red o simplemente un punto para uso personal dentro del mapa. Puede tener cualquier forma de las disponibles (círculo, rombo, cuadrado), cualquier tamaño y etiqueta. Si es un enlace a otro mapa, el color del nodo sigue las siguientes reglas, si no se le puede personalizar el color:
    • Verde, si todos los nodos del mapa enlazado están correctos.
    • Rojo, si alguno de los nodos del mapa enlazado está en estado crítico.
    • Amarillo, si alguno de los nodos del mapa enlazado está en estado advertencia y no hay ningún otro en estado crítico.
    • Naranja, si alguno de los nodos del mapa enlazado tiene alguna alerta disparada.
    • Gris, si alguno de los nodos del mapa enlazado está en estado desconocido y no hay ningún otro en estado crítico, advertencia o con alerta disparada.
  • Líneas de parentesco entre los nodos: Las líneas de parentesco pueden ser de dos tipos:
    • Líneas de parentesco simples (relación padre-hijo), las cuales representan la jerarquía de los componentes del mapa de red.
    • Líneas de parentesco entre interfaces de red, las cuales representan la conexión de los componentes del mapa a través de sus interfaces de red. Estas líneas se caracterizan porque terminan o empiezan con puntas de flecha redondas, las cuales representan mediante un color el estado del interfaz de red. Para poder establecer este tipo de relaciones, es necesario que el agente representado por el nodo cuente con los módulos de monitorización de "ifOperStatus" de sus interfaces de red, los cuales además deben tener la nomenclatura "ifname_ifOperStatus" (por ejemplo, eth0_ifOperStatus). Esto permite localizar facilmente las interfaces de los elementos del mapa de red por su nombre.

1.3 Minimapa

El minimapa nos provee de una vista global y reducida de toda la extensión del mapa. Además se muestra un recuadro rojo que representa la sección del mapa que se está mostrando en pantalla.

Se encuentra en la esquina superior izquierda, y se puede ocultar pulsando en el icono de la flecha.


Nw-map01-minimap.png


1.4 Menú contextual

Desde el menú contextual podemos realizar algunas tareas sobre el mapa de red. Podemos desplegarlo haciendo clic derecho en cualquier parte sin elementos del mapa.


Nw-map02.png


Las opciones disponibles son:

  • Add node: Permite agregar un nuevo nodo real o ficticio.
  • Set centre: Establece el centro del mapa para mostrar esas sección del mismo al acceder a él.
  • Refresh: Refresca el mapa de red.
  • Refresh Holding Area: Refresca el banquillo del mapa de red.
  • Restart map: Permite ajustar los valores del mapa mediante un formulario y generarlo de nuevo.

1.5 Banquillo

El banquillo es donde aparecen los nuevos nodos de red, evitando que aparezcan confusamente nodos nuevos en medio de sus mapas de red y reflejando los cambios de la arquitectura monitorizada claramente.


Nw-map03.png


Los nodos nuevos en el banquillo aparecen solo cuando se refresca el banquillo por el menú contextual. Además se aplica el filtro de creación del mapa de red para buscar nuevos nodos, como por ejemplo por grupo, por mascara de red o nuevos encontrados por una tarea de reconocimiento de red.

Los nodos de dentro del banquillo permanecen allí hasta que son arrastrados fuera.

2 Edición de un mapa de red

Para acceder a editar un mapa de red, simplemente hay que hacer click en el botón de editar del mismo.


Nw-map-edit01.png


El formulario de edición de los mapas de red es exactamente el de creación, salvo porque hay algunos campos que no se pueden modificar al haberse generado ya el mapa de red.


Nw-map-edit03.png


2.1 Duplicado de un mapa de red

Desde la lista de mapas de red puede duplicar un mapa de red con todo su contenido y todas sus configuraciones, excepto el nombre que es "Copy of ...".


Nw-map-edit02.png


3 Edición de los nodos

3.1 Cambiar la posición

Manteniendo pulsado sobre un nodo del mapa, se puede cambiar su posición.

3.2 Relacionar un nodo con otro

Con el botón secundario del ratón, pulsando sobre un nodo aparece un menú contextual. Elegimos la opción "Define as children element".


Nw-map04.png


Esto inicia la operación de enlazado. Para completarla se debe pulsar con el botón secundario sobre otro nodo y en el menú contextual que muestre elegir la opción "Define as parent element" (también se puede cancelar la operación con la opción "Abort the action of set relationship").


Nw-map05.png


Al finalizar la operación aparecerán enlazados ambos nodos.


Nw-map06.png


También se pueden definir desde el menú contextual un tipo de relación por interfaz de red, pudiendo seleccionar desde que interfaz de red se realiza la conexión

De la misma forma que en el caso anterior, el vínculo se puede realizar haciendo clic derecho en el elemento que definiremos como hijo y eligiendo la opción "Add an interface link".


Nw-map07.png


Después habría que hacer click derecho en el nodo padre y elegir la opción "Set parent interface" del menú contextual (igual que en el caso anterior, se puede cancelar la relación haciendo click en "Abort the interface relationship").


Nw-map08.png


Aparecerá entonces una ventana pidiendo seleccionar la interfaz a utilizar en ambos nodos para el vínculo.


Nw-map09.png


Una vez seleccionas las interfaces en ambos nodos, aparecerá un círculo justo en los extremos del vínculo que representa el estado de dichas interfaces (estado del módulo ifOperStatus del interfaz).


Nw-map10.png


3.3 Ver información de los nodos

Podemos ver información adicional de los nodos del mapa haciendo click derecho sobre ellos y eligiendo la opción "Show details and options" del menú.


Nw-map11.0.png Nw-map11.png


3.4 Borrar los nodos

Podemos borrar un nodo pulsando con el botón derecho del ratón sobre él y eligiendo la opción "Delete" del menú.


Nw-map12.png


3.5 Cambiar la forma de la aureola estado

Accediendo a la ventana de información del nodo, podremos cambiar la forma de la aureola del mismo en la sección "Node Options".

Mapas red 21.png


3.6 Borrar las relaciones entre los nodos

Desde la información del agente podemos ver la sección "Relations" en la cual podremos tanto seleccionar las interfaces para cada nodo como borrar el vínculo.


Nw-map13.png


3.7 Edición masiva de nodos

Manteniendo pulsada la tecla "control", aparecerá un rectángulo traslucido para poder seleccionar varios nodos a la vez. Una vez seleccionados varios nodos, podemos:

  • Con el botón principal del ratón, arrastrarlos todos a la vez.
  • Con el botón secundario del ratón, contamos con un menú con las opciones, enlazar por relación de parentesco con otro nodo, mandar al frente, borrarlo, abrir ventana de detalles y cambiar la forma de la aureola de estado (y si es un nodo ficticio la forma de este).

Nw-map14.png



3.8 Creación de nodos de agente

En un mapa de red ya generado se pueden crear nuevos nodos de forma manual. Para ello se debe hacer click en una zona en blanco del mapa de red y elegir la opción "Add node".


Nw-map15.png



3.8.1 Creación única de un nodo

En el menú contextual en la parte de añadir agente, se dispone de un control inteligente por el cual filtra y muestra la lista de agentes posibles de acuerdo a lo escrito.

Una vez elegido, se hace clic en el botón de "Add Agent node" para crear el nuevo nodo en el mapa.


Nw-map17.png


3.8.2 Creación masiva de nodos

Desde la segunda sección del menú de añadir agentes, "Add Agent Node (Filter by group)", podemos agregar varios nodos de agente filtrando por un grupo. Basta con seleccionar los agentes deseados de la caja de agentes y hacer click en el botón "Add Agent Node".


Nw-map18.png


3.8.3 Creación de nodos de ficticios

Desde la tercera sección del menú de añadir agentes, "Add fictional point", podemos agregar nodos ficticios. Basta con indicar el nombre del nuevo nodo ficticion, indicar el mapa de red al que enlaza (si es que enlaza con alguno) y hacer click en el botón "Add Fictional Node".


Nw-map19.png


4 Modificar el nivel de zoom

Con la rueda del ratón podemos variar el nivel de zoom sobre el mapa de red para consultar en mayor detalle una sección del mismo. En total existen 5 niveles de zoom.





Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS