Pandora: Metaconsole: Documentation es: FAQ

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS

1 FAQ (Respuestas frecuentes) de la Metaconsola

1.1 No puedo ver los agentes de un grupo para el que sí tengo permiso

El usuario debe tener los mismos permisos en la metaconsola y en el nodo. El correcto flujo de creación es crear y asignar permisos al usuario desde la metaconsola y sincronizarlos con el nodo.

Para más información visite el siguiente enlace donde se pueden observar la sincronización y propagación de usuarios.

1.2 Cambio permisos a un usuario y no funciona

Para cambiar los permisos a un usuario lo haremos desde la metaconsola y sincronizaremos ese usuario desde la sección de sincronización.

La sincronización de perfiles se basa en crear perfiles nuevos en el usuario del nodo. De este modo, evitaremos tocar sin querer perfiles que estén configurados en el nodo.

Para más información visite el siguiente enlace donde se puede observar la sincronización y propagación de usuarios.

1.3 Al intentar configurar una instancia falla

Tenemos que asegurarnos de:

  • La máquina donde reside la metaconsola puede ver las máquinas de las instancias.
  • La máquina de la metaconsola tiene permisos sobre la base de datos de las instancias.
  • Hemos definido los parámetros de autenticación (auth) y contraseña de la api (Api password) en las instancias, y configurado correctamente en la metaconsola
  • En las instancias debemos tener configurada la lista de IPs que pueden acceder a su API incluyendo la de la Metaconsola

1.4 Cómo puedo sincronizar el nodo a la metaconsola

Para poder sincronizar un nodo a la metaconsola nos tendremos que ir a la parte de Advanced -> Consoles Setup y rellenar correctamente los datos del nodo: Server name, auth token…

Para más información visite el siguiente enlace donde podemos ver con más detalle la sincronización de instancias.

1.5 Cómo puedo sincronizar la licencia del nodo con la de la metaconsola

Para poder sincronizar la licencia de la metaconsola, una vez validada la misma, tendremos que instanciar todos los nodos en la metaconsola que queramos sincronizar. Una vez realizado, nos iremos a Advanced -> License y pulsaremos el botón de “Validate and sync” que sincronizará la licencia a todos los nodos instanciados.

Para más información sobre la metalicencia visite el siguiente enlace.

1.6 No puedo realizar acciones en los eventos de la instancia ni verlos

Si no se puede realizar acciones sobre los eventos significa que tenemos activado el token de “Event replication” del Setup->Enterprise de la Instancia, con el cual podremos ver los eventos de la Instancia en la Metaconsola.

Una vez comenzamos la replicación de eventos, teniendo el token de la metaconsola de “Centralized management” activo, los eventos solo se podrán manejar desde la misma. Desde ella se podrán validar, poner en progreso y añadir comentarios y responses. Para poder visualizar los eventos en la Instancia nos tendremos que ir a Setup->Enterprise y activar el token “Show event list in the local console (read only)” para unicamente poderlos ver.

Para más información visite el siguiente enlace donde podemos ver con más detalle la replicación de eventos.

1.7 No consigo conectar la Base de Datos de la Instancia con la Metaconsola

Para poder sincronizar los datos de la Base de datos de las Instancias con la metaconsola, necesitamos dar permiso al usuario de la metaconsola a la base de datos de la Instancia. Para ellos tenemos que hacer uso del siguiente mandato:

GRANT ALL PRIVILEGES on <MetaconsoleDatabaseName>.* to <UserName>@<HostAddress> IDENTIFIED BY <UserPass>;

1.8 Comprobación del listado de checklist del nodo en la meta

Una vez tenemos una instancia referenciada a la metaconsola, esta aparece en la visión de Consoles Setup donde podemos comprobar el estado de la base de datos,de la API, la compatibilidad, la replicación de eventos, la caché del agente y la sincronización con el nodo.

CHECKLIST META2.png

Para poder comprobar de nuevo el estado de una conexión, bastará con cliquear encima del checklist que queremos revisar.

Los estados pueden ser:

  • Sincronizado: El checklist se encontrará en color verde.
  • No sincronizado: El checklist se encontrará en color rojo. Pasando el ratón por encima del botón, se mostrará con más detalle el fallo que ocasiona la falta de sincronización.

1.9 Cómo se realiza una llamada a la API de la Metaconsola

La utilización de la API en la metaconsola no difiere en exceso con la utilización de la misma en cualquier instancia. Para ello deberemos conocer en primer lugar el usuario, la contraseña de la API y la definición de lista de IPs de acceso a la API. Una vez configurados los tres elementos, se podran realizar las acciones deseadas.

API META.png

Para más información sobre las llamadas de la API visite el siguiente enlace.

1.10 Cómo podemos comprobar la base de datos de la Metaconsola

Para poder comprobar que la base de datos de la metaconsola funciona correctamente, nos situaremos en un nodo y realizaremos la comprobación de: “mysql –h IPMETA –r USERMETA –pPASSMETA DataBaseMETA”

mysql –h 127.0.0.1 –r root –ppandora metapandora

Sql META.png

1.11 Cómo comprobar si el agente caché está funcionando correctamente

Para poder comprobar si el agente caché está funcionando correctamente, deberemos hacer un chequeo de información en la base de datos de la instancia y de la metaconsola.

En primer lugar, debemos de ir a la base de datos de la instancia y ver la información guardada dentro de la base de datos de pandora, en la tabla t_agente: “Use pandora; select * from tagente;”

Posteriormente, nos iremos a la base de datos de la metaconsola y veremos los datos guardados en la tabla “tmetaconsole_agent”, donde deberán aparecer los mismos datos que en la instancia.

Aparecerán más datos dependiendo de cuantas instancias tengamos referenciadas en la metaconsola. Para poder filtrar por consola tendremos que hacer uso del campo: “servername” en la tabla “tmetaconsole_agent”.

1.12 Cómo puedo realizar la sincronización de eventos correctamente

Para poder realizar la sincronización de eventos desde la instancia a la metaconsola, tendremos que modificar parámetros en la consola y en el servidor de la instancia.

Puede consultar más información en el siguiente enlace donde podemos ver con más detalle la replicación de eventos.

1.13 Cómo puedo ver los logs de una instancia desde la Metaconsola

Para poder observar los logs de una instancia desde la metaconsola, se deberá de crear un informe desde la metaconsola que recoja los logs.

LOG META.png

Para más información visite el siguiente enlace.

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS