Pandora: QuickGuides ES: Que Es Pandora

From Pandora FMS Wiki
Jump to: navigation, search

1 Introducción

Pandora FMS es un software de monitorización que recoge los datos de cualquier sistema, genera alertas en base a esos datos y muestra gráficos, informes y mapas de nuestro entorno. Existen dos versiones de Pandora FMS; una versión gratuita u OpenSource y una versión de pago o Enterprise, disponible a partir de 100 dispositivos.

Tendremos la posibilidad de monitorizar sistemas, servidores, aplicaciones, redes, eventos y una larga lista de dispositivos. Pandora FMS recoge la información que queremos monitorizar, la recopila y la guarda para representarla visualmente, con el objetivo de realizar acciones que requieran nuestros sistemas. Esta herramienta puede correr en distintos sistemas operativos, entre ellos Windows y Linux, siendo este último el sistema operativo recomendado.

Pandora FMS consta de distintos elementos para su correcto funcionamiento.

  • Servidores: son los encargados de recolectar y procesar los datos.
  • Base de datos: lugar donde los servidores guardan la información recogida por las distintas monitorizaciones, así como la configuración de la herramienta.
  • Consola: es la interfaz web encargada de mostrar los datos recopilados y el principal método de interacción del usuario con la herramienta.

En Pandora FMS existen más de diez servidores diferentes especializados en distintas tareas de monitorización; desde servidores de red para realizar chequeos remotos, hasta servidores web utilizados para la monitorización de la navegación realizada por un usuario. Existen los siguientes servidores:

  • Servidor de datos: encargado de procesar la información de monitorización local.
  • Servidor de red: encargado de ejecutar tareas de monitorización remota mediante chequeos de red.
  • Servidor SNMP: encargado de recolección y procesamiento de traps SNMP.
  • Servidor WMI: encargado de monitorización de entornos Windows.
  • Servidor de reconocimiento: encargado de explorar la red y detectar nuevos sistemas en funcionamiento.
  • Servidor de plugins: encargado de realizar monitorización remota más compleja mediante scripts personalizados.
  • Servidor de predicción: encargado de conocer si un dato, en el momento actual, es anómalo.
  • Servidor web: encargado de realizar comprobaciones web completas.
  • Servidor de exportación: encargado de la exportación de datos para obtener replicación de los mismos.
  • Servidor de inventario: encargado de obtener y visualizar información de los sistemas monitorizados.
  • Servidor de eventos: encargado de la recogida de eventos ocasionados en el sistema.
  • Servidor de red Enterprise: encargado de la utilización de estrategias avanzadas para la realización de chequeos de red.
  • Servidor satélite: servidor instalado de forma separada para explorar y monitorizar de manera remota nuevos sistemas no alcanzables por el servidor.
  • Servidor WUX: encargado de realizar transacciones web complejas de forma distribuida.

La consola de Pandora FMS permite administrar y operar la herramienta a diferentes usuarios con distintos perfiles. Con esta herramienta web podemos controlar el estado de la monitorización actual, ver información estadística mediante gráficas o informes y controlar las incidencias generadas por la monitorización.

Que es Pandora1.png

Pandora FMS se rige por el uso de perfiles ACL, por los cuales un usuario puede acceder solo a información relacionada con el perfil al que pertenece. Por ejemplo, un administrador podrá acceder a toda la información que contenga Pandora FMS, mientras que un usuario podrá tener acceso únicamente a los datos que pertenezcan a un determinado grupo.

Todos los elementos descritos anteriormente que conforman Pandora FMS (consola, servidor y base de datos) vienen recogidos en un único paquete software -salvo el servidor satélite-, lo que hace muy fácil la instalación de la herramienta. Dicho paquete se va actualizando cada mes con la generación de nuevas versiones que pueden incluir nuevas funcionalidades, corrección de errores y mejoras de seguridad.

A continuación, vamos a describir de manera general algunos elementos que componen Pandora FMS, así como ciertas funcionalidades para poder conocer un poco más la herramienta.

1.1 Agentes

1.1.1 ¿Qué es un agente?

Los agentes son elementos organizativos que se crean de manera remota o local para contener una serie de elementos de monitorización. Normalmente representan a un dispositivo o servidor. Un agente puede tener una o varias IPs asociadas al mismo y su nombre no puede repetirse con ningún otro, aunque sí su alias. Cada agente pertenece a un grupo principal, y a tantos grupos secundarios como se quiera.

Los agentes tienen distintos estados, que vienen determinados por el estado de sus elementos de monitorización o módulos.

La labor del agente se basa en ser el contenedor de herramientas de extracción de datos de una determinada máquina.

1.1.2 ¿Qué tipos de agente existen?

Existen dos tipos de agente: el agente software y el agente remoto.

  • Agente software: es una pequeña pieza de software que se instala en una máquina y permanece ejecutándose en ella, extrayendo información mediante herramientas de extracción local o remota y enviándola al servidor de Pandora FMS regularmente. Dicha instalación se realiza individualmente en cada máquina, a través de un instalador.
  • Agente remoto: este agente se instala mediante la consola de Pandora FMS de manera remota, apuntando a una dirección IP que pueda alcanzar la máquina donde se encuentre instalado el servidor de Pandora FMS. En este agente, únicamente podremos usar herramientas de extracción remota.

Es importante tener clara la diferencia entre los agentes, siendo el agente software un agente local que posee la máquina con el que se pueden hacer monitorizaciones locales y remotas, y el agente remoto un agente ficticio con el que solo se pueden realizar monitorizaciones remotas.

1.2 Módulos

1.2.1 ¿Qué es un módulo?

Los módulos son unidades de información almacenada dentro de un agente. Son los elementos de monitorización con los cuales se extrae la información del dispositivo o servidor al que apunta el agente. Cada módulo puede almacenar solo un tipo de métrica.

Dentro de un mismo agente no puede haber dos módulos con el mismo nombre. Todos los módulos tienen un estado asociado, que puede ser:

  • No iniciado: donde aún no se han recibido datos.
  • Normal: se están recibiendo datos con valores comprendidos fuera de los umbrales de advertencia o crítico.
  • Advertencia: se están recibiendo datos con valores comprendidos dentro del umbral de advertencia.
  • Crítico: se están recibiendo datos con valores comprendidos dentro del umbral de crítico.
  • Desconocido: el módulo ha estado funcionando y ha dejado de recibir información durante un determinado tiempo.

Los módulos tienen distintos tipos de datos, como son el booleano, el numérico o el alfanumérico. Dependiendo de la información recogida por el módulo, será de un tipo u otro.

1.2.2 ¿Qué tipos de módulos existen?

Existen varios tipos de módulo dentro de Pandora FMS.

  • Módulo de datos: se trata de un tipo de módulo de monitorización local con el cual se realizan chequeos sobre el sistema en el que se encuentra el agente, como por ejemplo el uso de CPU del dispositivo o la memoria libre del mismo.
  • Módulo de red: se trata de un tipo de módulo de monitorización remota con el cual se hacen chequeos para comprobar la conexión con el dispositivo o servidor al que apunta el agente, como por ejemplo si está funcionando o si tiene un puerto en particular abierto.
  • Módulo de plugin: se trata de un tipo de módulo de monitorización local o remota con el cual se pueden realizar chequeos personalizados a través de la creación de scripts. Con ellos se pueden realizar comprobaciones más avanzadas y extensas que las propuestas directamente mediante la consola de Pandora FMS.
  • Módulo WMI: se trata de un tipo de módulo de monitorización local con el que se pueden realizar chequeos del sistema de Windows mediante el protocolo WMI, como por ejemplo obtener la lista de servicios instalados o la carga actual de la CPU.
  • Módulo de predicción: se trata de un tipo de módulo de monitorización predictiva con el cual se realizan distintas operaciones aritméticas a través de la consulta de datos de otros módulos “base”, como por ejemplo la media de uso de CPU de los servidores monitorizados o la suma de latencia de conexión.
  • Módulo de webserver: se trata de un tipo de monitorización web con el cual se realizan comprobaciones del estado de una web y se obtienen datos de ella, como por ejemplo ver si una web se encuentra caída o si contiene una palabra concreta.
  • Módulo de análisis web: se trata de un tipo de monitorización web con el cual se realizan simulaciones de navegación web de un usuario, como la navegación a una web, introducción de credenciales o cumplimiento de formularios.

Cada uno de estos tipos de módulo podrá ser utilizado o no dependiendo del tipo de agente que se quiera crear. Como mencionamos anteriormente, un módulo de tipo datos, al ser un módulo de monitorización local, solo podrá ser generado dentro de un agente software.

1.3 Eventos

Un evento es todo aquello que ocurre dentro del sistema; desde la creación de un módulo hasta el inicio de sesión de un usuario en la consola. El evento, en sí, es un texto descriptivo del problema, su origen (agente), y su fecha de creación.

Que es Pandora2.png

Pandora FMS permite la visualización en tiempo real de todos los acontecimientos de nuestros sistemas que se encuentran monitorizados; con esta información podemos realizar las acciones necesarias según el evento creado. Se muestra información que va desde cualquier cambio de estado de un módulo, alertas lanzadas o recuperadas, hasta reinicios del sistema o eventos personalizados. Es una de las vistas más usadas por los equipos de operación en cualquier tipo de software de monitorización profesional.

Un evento puede tener tres estados:

  • Nuevo: se trata de un evento que acaba de ser creado por el sistema.
  • En proceso: se trata de un evento que un usuario ha visto, y se encuentra realizando alguna acción referente al aviso que ha llegado. Este estado debe ser introducido manualmente por un usuario.
  • Validado: se trata de un evento visualizado y por el cual ya se han realizado las acciones correspondientes al aviso. Este estado puede ser introducido manualmente por un usuario, o automáticamente por el servidor cuando existen dos eventos relacionados con el mismo aviso, donde prevalecerá el último evento.

Dependiendo de la información que lleve el evento, este aparecerá de un color u otro. Por ejemplo, si llega un evento de información de que un módulo ha pasado a estado crítico, este evento saldrá en rojo.

Al validar un evento, la pantalla se refresca y el evento validado "desaparece". Esto sucede porque la vista de eventos por defecto solo muestra los eventos no validados o asignados, pero no los validados, que han ocurrido durante las últimas 8 horas. Gracias a esta vista por defecto podemos observar los “problemas” activos en tiempo real.

Cuando se producen eventos por cambios de estado en módulos, generalmente habrá dos eventos: un primer evento de paso de estado normal a otro estado incorrecto, y un evento de vuelta a estado normal, una vez que la situación problemática se resuelva.

En estos casos, los eventos de paso a estado incorrecto (critical o warning) son validados automáticamente al recuperar la normalidad. Es lo que llamamos autovalidación de eventos, funcionalidad esencial que permite ocultar la información no relevante en la consola de eventos.

1.4 Alertas

Una alerta es la reacción de Pandora FMS a un valor inadecuado de un módulo, evento o trap . Dicha reacción es configurable y puede consistir en cualquier cosa que pueda ser desencadenada por un script configurado en el Sistema Operativo donde corre el servidor de Pandora FMS que procesa la información. Una alerta es una combinación de diferentes elementos:

  • El módulo que contiene la información, el evento generado o el trap enviado.
  • La condición que hace que salte la alerta (plantilla).
  • El comando que se ejecuta cuando eso sucede.
  • La acción o la forma específica de ejecutar ese comando que puede ser particular para un caso concreto o general para un grupo de casos.

El sistema general de alertas permite crearlas para cada módulo de cada agente, asociando una única alerta por cada módulo, aunque esta puede llevar a cabo una o varias acciones.

Es un sistema muy flexible, que permite definir plantillas aplicables y genéricas a todos los módulos, evitando tener que definir una alerta concreta por cada módulo. Las alertas se componen de:

  • Plantillas: definen las condiciones de disparo. Por ejemplo, pasar a estado crítico.
  • Acciones: indican la forma específica de ejecutar un comando, pasando parámetros particulares como nombre del módulo, agente, etc.
  • Comandos: ejecución final que realizará el servidor de Pandora FMS al disparar la alerta. Puede ser escribir en un log, enviar un mail, un SMS, ejecutar un script, etc. El comando debe, implícitamente, definir dónde se pasan los parámetros en la llamada al comando real.

Este sistema de plantilla/acción/comando está pensado para generar plantillas y acciones muy genéricas que sirvan para la mayoría de los casos y poder aplicar cambios de forma global.

Las acciones que realizará Pandora FMS ante situaciones de alerta se traducirán al final en ejecuciones en el servidor, en forma de comandos. Por lo tanto, el comando define la ejecución “física” o real que se realiza en el servidor. Los comandos son ejecutados por el servidor que procesa el dato que dispara la alerta. Existen comandos “internos” predefinidos, como el de generar un evento o enviar un email, que no tienen un comando visible.

Las acciones son los componentes de las alertas en los que se relaciona un comando con las variables genéricas, es decir, definen la forma en la que se llama al comando.

Las plantillas de alertas o templates, definen las condiciones de disparo de la alerta y una acción por defecto. Se asignan individualmente a módulos para determinar bajo qué circunstancias se va a alertar de un problema en el módulo en cuestión.

Existen varios tipos de alerta:

  • Alertas simples: alertas generadas sobre un módulo, explicadas anteriormente.
  • Alertas sobre eventos: alertas creadas sobre los eventos que genera el sistema, lo que permite trabajar desde una perspectiva mucho más flexible, ya que no se generan alertas en función del estado de un módulo específico, sino sobre un evento (que puede haber sido generado por varios módulos diferentes, de distintos agentes). Estas alertas se basan en reglas complejas, donde una sola regla pueda albergar módulos con el mismo nombre de distintos agentes sin tener que realizar cada alerta de manera individual por agente/módulo.
  • Alertas sobre traps SNMP: las alertas de traps SNMP tienen su propio subsistema, excepto que redirijamos un trap a un agente mediante el reenvío de traps usando la opción SNMP Trap Forwarding.

Pongamos el caso en el que tenemos un módulo que monitoriza el estado de saturación del servidor de red de una empresa. Se trata de un elemento crítico para la compañía, ya que con un nivel de saturación alto la fluidez de la red se verá afectada, así como el trabajo de los empleados. Entonces generamos una alerta donde, llegado a un nivel concreto de saturación, Pandora FMS ejecute un comando con el cual alivie carga de trabajo al servidor de red, evitando así de manera automática una saturación alta de carga.

1.5 Visualización de datos

Pandora FMS ofrece un gran abanico de posibilidades en la visualización de los datos recogidos por las diferentes monitorizaciones. Pandora FMS posee una multitud de vistas con los datos recogidos por la herramienta. A continuación, podemos ver una vista de tactical view:

Que es Pandora3.png

1.5.1 Gráficas

Pandora FMS incluye una colección de gráficas con las que se pueden representar los datos recogidos durante un periodo de tiempo definido por el usuario.

Las gráficas que ofrece Pandora FMS se pueden dividir en dos maneras de visualizar los datos:

  • Con datos recogidos durante un umbral de tiempo

Podemos encontrarnos con gráficas simples generadas automáticamente al recibir los datos de módulos, o gráficas personalizadas.

Las gráficas simples nos muestran de manera individual un abanico de datos recogidos en el intervalo que se configure.

Las gráficas personalizadas nos muestran información combinada de cualquier módulo que queramos representar en la misma gráfica con el intervalo de tiempo configurado. Con este tipo de gráficas podemos realizar comparaciones entre módulos de diferentes agentes. Se puede ver a continuación un ejemplo de este tipo de gráfica.

Que es Pandora4.png

  • Con datos en tiempo real

Podemos visualizar de manera individual cierta información recogida por la consola, referente al estado del servidor donde se encuentra instalado nuestro Pandora FMS, en tiempo real.

Mediante esta funcionalidad se puede, por ejemplo, observar el flujo de tráfico que posee una interfaz de red en directo.

1.5.2 Informes

Pandora FMS nos ofrece la posibilidad de visualizar los datos monitorizados de manera ordenada en un informe. Podemos generar dichos informes en diferentes formatos, como pueden ser HTML o PDF, incluso ser enviados por e-mail de manera automática.

Dentro de un informe, los datos se representan de distintas maneras:

  • Gráfica simple: muestra una gráfica con el valor de un módulo durante un intervalo de tiempo configurado.
  • Gráfica predictiva: muestra una gráfica con los valores esperados para un módulo durante un intervalo de tiempo configurado.
  • Top N: muestra N valores discriminados por máximo, mínimo o media sobre el total de módulos añadidos, ordenados de forma ascendente, descendente o por el nombre de agente.
  • Gráfica de proyección: muestra una gráfica en la cual se presentan dos partes:
    • Por un lado, los datos referentes a un módulo seleccionado en un periodo de tiempo existente.
    • Por otro lado, la estimación en una franja de tiempo futuro en función de los valores seleccionados anteriormente.
  • Gráfica personalizada: muestra una gráfica con los valores de distintos módulos que se hayan configurado en la gráfica.
  • Gráficas S.L.A: muestra una gráfica que nos presenta el grado de cumplimiento de un módulo en el intervalo configurado.
  • Valores de un módulo: donde se puede incluir la media, máximos o mínimos…

A continuación, podemos ver un ejemplo de informe de tipo SLA mensual:

Que es Pandora6.png

1.5.3 Servicios

Un servicio es una agrupación de recursos que forman un todo. Pandora FMS monitoriza una agrupación de elementos cuyo estado individual determina, de una manera configurable, el estado global del servicio que se presta. Por ejemplo, Pandora FMS depende de sus distintas funcionalidades (consola, servidor, SQL…), donde cada una de ellas tiene un grado de importancia menor o mayor para el correcto funcionamiento de la herramienta. A continuación, podemos ver un servicio donde monitorizamos los 4 servicios de Pandora FMS: MySQL, Apache, Tentacle y el propio servidor.

Que es Pandora7.png

1.5.4 Consolas Visuales

Pandora FMS ofrece la posibilidad de definir de manera personalizada cómo representar visualmente la monitorización llevada a cabo por la herramienta. Dentro de una misma consola visual se pueden encontrar los siguientes elementos:

  • Imagen estática:imagen asociada a un módulo/agente para poder ver su estado.
  • Icono: imagen simple que puede representar algo (logotipo de la empresa).
  • Progreso: permite visualizar el progreso de monitorización de un módulo.
  • Gráfica de módulo: permite visualizar la gráfica de un módulo existente.
  • Gráfica de tarta o barra: permite visualizar datos de un módulo con hasta 6 elementos distintos, como pueden ser las veces que un módulo ha pasado por los diferentes estados en el último día.
  • Valor simple: permite visualizar el dato de un módulo en tiempo real.
  • Histograma de eventos: permite visualizar el histograma de eventos de un intervalo configurado.
  • Servicio: permite visualizar el estado de un servicio configurado.
  • Etiqueta de texto: etiqueta de texto sin contenido asociado.
  • Grupo: permite visualizar el estado de un grupo.
  • Reloj: permite añadir un reloj dinámico que visualiza la hora exacta en todo momento sin tener que recargar la página.
  • Mapa de calor: permite representar nubes de calor dependiendo del dato de un módulo asignado.

A continuación, podemos observar un mapa de calor:

Que es Pandora8.png

Las consolas visuales tiene una funcionalidad adicional con la que podríamos compartirlas mediante una URL pública a cualquier usuario ajeno a Pandora FMS.

Que es Pandora9.png

1.5.5 Dashboards

Pandora FMS permite crear páginas de monitorización individuales por cada usuario, en las cuales se puede añadir más de una ventana en la que incluir distintos mapas de monitorización, gráficas o resúmenes de estado.

A cada dashboard se le pueden añadir varios widgets diferentes, ocupando una celda cada uno. Cada widget tiene sus características y configuraciones propias.

Dentro de un dashboard podemos incluir más de 20 widgets diferentes que permiten mostrar datos con un listado de eventos o con gráficas de módulo.

A continuación, podemos ver un dashboard en el cual se muestra un listado de eventos, una gráfica Top-N de eventos por agente y otra por módulo.

Que es Pandora10.png

1.6 Funcionalidades avanzadas

Existen funcionalidades de uso más avanzado dentro de Pandora FMS, las cuales están desarrolladas para el manejo de grandes entornos con muchos agentes/módulos.

1.6.1 Políticas

El sistema de políticas planteado en Pandora FMS permite la gestión de grandes entornos de monitorización mediante la propagación de distintos elementos de la herramienta de una manera centralizada y homogénea dentro de la misma instalación.

Esta funcionalidad está pensada para entornos en los que se quiere monitorizar con los mismos módulos, alertas y otras funcionalidades a una serie de dispositivos. Gracias a las políticas podemos evitar tener que hacer manualmente cada una de las monitorizaciones que deseamos y ejecutar todo el proceso a gran escala con la simple aplicación de una política.

Alguna de las operaciones que una política puede realizar son:

  • Crear/Eliminar/Duplicar una política
  • Añadir/Eliminar uno o varios agentes a una política
  • Crear/Editar/Eliminar un módulo
  • Crear/Editar/Eliminar una alerta

Supongamos un entorno complejo, donde tenemos agrupaciones de dispositivos dependiendo de su rol (servidores, routers…); dentro de este entorno se quieren realizar ciertas monitorizaciones particulares para cada grupo de dispositivos y ciertas monitorizaciones globales. Mediante la aplicación de políticas podremos realizar la gestión de monitorización de manera homogénea, pudiendo introducir los módulos simultáneamente sin tener que crearlos manualmente en cada uno de los distintos dispositivos.

1.6.2 Operaciones Masivas

En Pandora FMS existe la posibilidad de gestionar de manera masiva distintos elementos de la herramienta. Esta funcionalidad cobra importancia en entornos con un volumen de monitorización elevado. Se trata de una funcionalidad complementaria a las políticas para realizar cambios manuales en grandes volúmenes de datos de manera puntual.

Se pueden realizar operaciones masivas sobre los siguientes elementos, entre otros:

  • Agentes: se pueden editar o eliminar agentes existentes.
  • Módulos: se pueden editar, copiar o eliminar módulos existentes.
  • Alertas: se pueden añadir, borrar, habilitar o deshabilitar alertas a módulos existentes.
  • Políticas: se pueden añadir o eliminar alertas o módulos a políticas existentes.

1.6.3 Metaconsola

La Metaconsola es una consola donde se puede visualizar, sincronizar y gestionar de manera centralizada y unificada diferentes instalaciones de Pandora FMS. Gracias a esta funcionalidad no haría falta gestionar cada nodo de monitorización de manera independiente, sino que se puede gestionar desde un único lugar, permitiendo una escalabilidad horizontal prácticamente ilimitada.

La Metaconsola ofrece al usuario casi la totalidad de funcionalidades que le puede ofrecer una instalación de Pandora FMS normal. Se pueden gestionar los agentes, módulos, alertas, políticas… de cada una de las instalaciones de Pandora FMS que estén recogidas dentro de la Metaconsola.

Esta funcionalidad está pensada para grandes entornos de trabajo, donde nos encontremos con múltiples instalaciones de Pandora FMS. Es una manera de ofrecer un punto de acceso a un usuario para que maneje todas sus máquinas o para ofrecer una única consola que puedan ofrecer servicio a diferentes empresas y/o usuarios.

Pongamos el ejemplo de una empresa que tenga sedes alrededor del mundo y tiene un servidor de Pandora FMS en cada país en el que opera, pudiendo tener más de 10 servidores distintos. Gracias a esta funcionalidad, podríamos gestionar desde un único servidor todos los demás pertenecientes a la empresa.

Se trata de una funcionalidad muy avanzada de Pandora FMS, la cual se recomienda utilizar una vez realizada su correspondiente formación.

1.6.4 Base de datos histórica

Pandora FMS, por defecto, hace un borrado en la base de datos de más de 45 días. Existe una característica de la versión Enterprise por la cual se crea una base de datos histórica con los datos copiados antes de ser purgados de la base de datos principal. Gracias a esta funcionalidad se pueden realizar informes o gráficas con datos antiguos sin tener que ocupar este espacio en la base de datos principal.

1.6.5 Servidor Satélite

El servidor satélite es un servidor instalado de forma separada al principal, utilizado para explorar y monitorizar de manera remota nuevos sistemas no alcanzables por el servidor de Pandora FMS y donde tampoco podemos instalar agentes. Se trata de un componente exclusivo de la versión Enterprise.

1.6.6 Backup

Esta funcionalidad es una de las más críticas e importantes de Pandora FMS. Un backup es una copia de seguridad donde guardamos todos los datos y configuraciones de nuestra herramienta para que, en caso de fallo, podamos volver a recuperar nuestra instalación sin perder ningún dato recogido anteriormente. Es por ello que Pandora FMS pone a disposición del usuario una herramienta sencilla para realizar backups de la base de datos, así como de los archivos de la consola y servidor de Pandora FMS.

2 Conclusión

Este documento recoge una pequeña parte de las funcionalidades y opciones de Pandora FMS. Desde la página web de Pandora FMS Enterprise, https://pandorafms.com, se puede acceder a distintos contenidos con los que aprender más sobre la herramienta, descargar los paquetes y versiones de Pandora FMS o ponerse en contacto con Ártica ST.

Ártica ST pone a disposición de todos los usuarios un blog donde se explican tanto elementos propios de la monitorización como artículos sobre tecnología, redes y servidores, con el fin de aumentar el conocimiento, no solo de la herramienta sino del mundo cada vez más tecnológico que nos rodea: https://blog.pandorafms.org/

Existen cursos online para aprender a manejar de manera avanzada la herramienta, así como un curso para ayudar en la venta de la misma, con los cuales se puede optar a un certificado oficial de uso de Pandora FMS.

Pandora FMS cuenta con una wiki, donde encontrar información sobre funcionalidades y elementos de la herramienta, así como guías rápidas de la misma: https://wiki.pandorafms.com/index.php?title=Main_Page

En caso de dudas o problemas referentes a Pandora FMS, existe un sistema de ticketing para los clientes Enterprise, así como un foro para los usuarios de la versión OpenSource.